Tres veces Penderecki

Comparte:

Sinopsis

Toda la normalidad programática que conllevan la obertura de «La bella Melusina» de Mendelssohn y su «Cuarta sinfonía», exagera el insólito fenómeno musical y hasta escenográfico del «Triple concierto» de Penderecki. Y no tanto por el número de solistas, canonizado por Beethoven, sino porque los tres tocan el violonchelo. Un portento francés, Gautier Capuçon; un talento germano, Daniel Müller-Schott; y un solista español, Adolfo Gutiérrez Arenas, cuya musicalidad sobrepasa hasta la relación material con el instrumento. Tocarán los tres colegas y congéneres la obra de Penderecki bajo las instrucciones del propio Penderecki, fenómeno atípico entre los compositores contemporáneos por la prolijidad de su catálogo y por su grado de penetración en las grandes temporadas sinfónicas. Mérito de un lenguaje asequible, teatral -no fácil ni superficial- y de la propia obstinación como director/compositor o compositor/director, que impresiona todavía más porque ya ha cumplido el maestro los 82 años. El triple mortal para tres chelos lo escribió en 2000 como una regresión al Barroco, un «concerto grosso» de texturas contemporáneas que vinculó a Penderecki con su erudición del patrimonio sin renunciar a su estética más genuina.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
FELIX MENDELSSOHN
Obertura La Bella Melusina, opus 32
KRZYSZTOF PENDERECKI
Concierto grosso núm. 1 para tres violonchelos y orquesta
FELIX MENDELSSOHN
Sinfonía núm.4, opus 90

Programas de mano

Entradas

No disponibles