Publicada la monografía dedicada Joan Guinjoan en la séptima edición de Carta Blanca otorgada por la OCNE con documentación y textos de críticos musicales, especialistas en la obra del compositor catalán y conocedores de su trayectoria artística y vital.
Publicado el libro de temporada París 1900 que hace el número 15 de la colección de la OCNE.
La publicación recoge las aportaciones del escritor y músico Ramón Andrés, del catedrático de Musicología de la Universidad de Montpellier Yvan Nommick, del musicólogo Pérez de Arteaga; del poeta, ensayista y profesor Antoni Marí; del director técnico de la OCNE Ramón Puchades, así como de Javier García-Luengo Manchado de la Universidad de Salamanca; del arquitecto Antonio Herráiz Calvo y el periodista especializado en danza Omar Khan.
La Carta Blanca de la temporada 2010-2011 ha sido dedicada a Osvaldo Golijov. Es el primer latinoamericano protagonista de estos ambiciosos programas de la OCNE.
El compositor argentino es hoy, como han sugerido los críticos y comentaristas, uno de los faros de la creación contemporánea y una voz poderosa y singular que está abriendo nuevos y fructíferos caminos. El libro, como en otras ocasiones, recoge una amplia cronología, catálogo de obras, discografía, así como las notas a los programas y los textos cantados de las obras interpretadas en el ciclo.
La música ha acompañado a las imágenes del celuloide desde sus inicios: incluso cuando el cine era mudo un pianista o un pequeño grupo de cámara improvisaban para cada ocasión.
Con la aparición de la banda sonora en las películas, no sólo se dio voz a los actores, sino que las escenas se inundaron de música, creándose así un nuevo género y a la vez toda una industria: la música de cine. Como complemento a la programación, la OCNE ha editado este libro, que gracias a la colaboración de distintos especialistas en la materia, supone una amplia mirada a este género.
La OCNE reflexionó en 2009-10 sobre las conexiones entre la Música y la Naturaleza. En el libro temático publicado se encuentran estudios musicológicos de Benet Casablancas, José Luis Pérez de Arteaga y José Mª Sánchez Verdú, además de la perspectiva sobre el tema de especialistas de otras áreas del conocimiento y el arte, como el filósofo Rafael Argullol, el poeta Juan Carlos Marset o el fotógrafo Rafael Rojas.
La publicación ofrece también charlas entorno a la Naturaleza y otras manifestaciones artísticas con Álvaro Siza y Jaume Plensa, respectivamente.
La sexta edición Carta blanca ayudó a conocer más y comprender mejor la obra del gran maestro español Cristóbal Halffter, a través de estudios del coordinador de la edición, Germán Gan, y de otros de Ulrico Mosch, Antonio Garrigues Walter, Wolfhang Haendeler y del propio Halffter. El libro recoge también una amplia cronología, el catálogo de obras, la discografía, notas a los programas y textos cantados.
Como en el caso de los tres anteriores protagonistas de Carta blanca…, la OCNE completó la edición de la temporada 2008/2009 con la publicación de un libro en el que diferentes especialistas - coordinados por David Cortés en esta ocasión- analizan el desarrollo de la obra de Sofia Gubaidulina, facilitando la definitiva inmersión en la personalidad musical y en el catálogo de la poética, magnífica compositora rusa, uno de los nombres fundamentales de la composición rusa y europea en las últimas décadas.
Al igual que en los últimos cinco cursos, la OCNE aporta un valor añadido a sus conciertos al publicar un libro en torno a la temática central de sus programas. El noveno número de la colección pretende prolongar la experiencia artística de los conciertos con la reflexión intelectual sobre los temas que se plantean: el poder, la guerra y la paz.
En enero de 2008 la OCNE sacó la luz el reflejo editorial del eje temático de su temporada 2007/2008: con el libro Mirada a Oriente y siete de los programas de la temporada de abono, la OCNE nos sumerge en un amplio y profundo viaje a Oriente, en el tiempo y el espacio.
Elliott Carter, uno de los grandes nombres de la creación musical de la segunda mitad del siglo XX y también de hoy, fue el dedicatario de la cuarta edición del ciclo “Carta blanca a” y de un libro en el que diferentes musicólogos - además del propio Carter- ofrecen un acercamiento a la personalidad y creación del casi centenario artista a través del análisis de su obra.
En la temporada 2006/07 la OCNE dedicó su carta blanca y el sexto libro de su colección al ya clásico compositor francés Henri Dutilleux, una de las figuras más singulares de la composición del siglo XX, voz única, indiscutible heredera de la tradición musical francesa pero de una independencia que le ha sido reconocida sin fisuras por público y crítica. En el libro, además de recogerse una detallada cronología, las notas a los programas, los textos cantados de las mismas y una selección discográfica, diferentes compositores y musicólogos analizan el desarrollo de la obra del gran compositor francés.
El quinto libro de la OCNE se adentra en el personaje de Fausto, y en especial en el Fausto de Goethe - elemento temático de la temporada 2006/2007 de la OCNE- a través de artículos de grandes conocedores de la obra de Goethe desde diversas perspectivas artísticas como son Albrecht Schöne, Rosa Sala, Miguel Sáez, Salvador Mas, Antoni Marí, Vicente Molina Foix, Augusto M. Torres, además de Luis Gago, que ha coordinado esta edición.
La OCNE dedicó el eje central de su temporada 2005/2006 a las creaciones surgidas en la música a partir del mito clásico y antiguo, tema abordado en el tomo núm. 4 de la colección. Profesores universitarios expertos en diferentes aspectos temáticos y formales sobre el mito escribieron artículos centrados en el mito clásico y algunas manifestaciones del mito antiguo de culturas no clásicas, como Gilgamesh, o de culturas germánicas. La edición se presentó en dos volúmenes, el segundo de los cuales adelantaba al público los comentarios a los programas y textos cantados.
El tercer volumen de la colección se dedicó al británico George Benjamin, compositor unánimemente reconocido como uno de los principales autores de la creación musical actual. Junto a estudios de Paul Griffiths, Eric Denut, Olivier Messiaen, David Cortés y del propio Benjamin, el libro recoge una amplia cronología, el catálogo de obras y las notas a los programas.
Con motivo de la primera edición del festival “Carta blanca a”, que cada año dedican la Orquesta y Coro Nacionales de España a un compositor de reconocimiento mundial para el acercamiento a su creación y personalidad, se publicó este libro dedicado al alemán residente en Italia Hans Werner Henze (1926), una de las figuras más sobresalientes de la composición musical de toda la segunda mitad del siglo XX y de la actualidad.
El primer libro de la colección OCNE constituye una mirada sobre un periodo de la música en la que se sentaron las bases del nuevo lenguaje musical, al igual que ocurrió con otras manifestaciones artísticas, y que va desde la última década del siglo XIX hasta la segunda década del siglo XX.