Orquesta Nacional de España
Conoce su historia y evolución
La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con una amplia temporada en Madrid - desde el año 1988 tiene su sede en el Auditorio Nacional de Música-, participa en los principales festivales españoles y realiza giras por España así como por diversos países de Europa, América y Asia.
En la actualidad David Afkham asume los cargos de director titular y artístico, y Félix Palomero el de director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Antes de Afkham el podio ha sido ocupado de manera estable por Bartolomé Pérez Casas, Ataúlfo Argenta, Rafael Frühbeck de Burgos -quién más veces ha dirigido a la agrupación- , Antoni Ros-Marbà, Jesús López Cobos, Aldo Ceccato y Josep Pons. Como directores invitados, la Orquesta Nacional ha contado con maestros de la talla de Sergiu Celibidache, Igor Markevitch, Rafael Kubelik, Zubin Mehta o Riccardo Muti en en una primera etapa, y ya, en épocas más recientes, han visitado a la Nacional Yuri Temirkanov, Gennadi Rozhdestvenski, Andrew Davis, Ton Koopman, Gustavo Dudamel, Semyon Bychkov, Leonard Slatkin, Christoph Eschenbach, Pablo Heras-Casado o Giovanni Antonini. En la presente temporada contaremos, entre otros, con Vladimir Ashkenazy, William Christie, Susana Mälkki o un Juanjo Mena cada vez más ligado a nuestras temporadas.
Del mismo modo, la Orquesta ha colaborado con los más destacados solistas vocales e instrumentales de la segunda mitad del siglo XX. La lista podría ser interminable: Arthur Rubinstein, José Iturbi, Alicia de Larrocha, Yehudi Menuhin, David Oistrakh, Mstislav Rostropovich, Jean-Pierre Rampal, James Galway, Victoria de los Ángeles, Jessye Norman, Gundula Janowitz, Teresa Berganza… Una relación que se prolonga hoy hasta los más renombrados solistas llegados al panorama internacional en las últimas décadas: Franz Peter Zimmermann, Lang Lang, Hillary Hahn, Elisabeth Leonskaja, Jean Yves Thibaudet, Christian Zacharias, los hermanos Capuçon, Joshua Bell, Javier Perianes, Truls Mork, Gil Saham, Yuja Wuang, Anne-Sophie Mutter, Janine Jansen, Iván Martín, Anoushka Shankar, Sol Gabetta, Maria João Pires, Anne Sophie von Otter o Joaquín Achúcarro por citar sólo algunos…
Crear un sello discográfico propio era uno de los retos pendientes que se ha hecho realidad en septiembre de 2014. Así, el sello discográfico de la Orquesta y Coro Nacionales de España ha presentado ya sus tres primeros volúmenes: Carmina Burana dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos - y que constituye su última grabación discográfica-, Conciertos para acordeón de Jesús Torres, José María Sanchez Verdú, Ramón Lazkano y Gabriel Erkoreka con Iñaki Alberdi como solista y dirigidos por Nacho de Paz o la Sinfonía núm. 5 “Reforma” de Félix Mendelssohn y Sinfonía núm. 8 “Inacabada”, de Franz Schubert, dirigidas por Ton Koopman.
Esta vocación discográfica de la OCNE se ha puesto ya de manifiesto con sus grabaciones para Deutsche Grammophon, entre las que destacan, junto al guitarrista Tomatito y con arreglos de Joan Albert Amargós, Sonanta suite, que fuera galardonado con el Grammy Latino al mejor disco de flamenco en 2010. Para el mismo sello se han grabado también El amor brujo de Manuel de Falla, las Siete canciones españolas de Joan Albert Amargós -con la cantaora Estrella Morente y bajo la batuta de Josep Pons- así como registros con obras de Ravel, Debussy y Stravinski y otro dedicado a la canción lírica española junto a la soprano Patricia Petibon. En el terreno de la música contemporánea, contamos asimismo con monográficos dedicados a los compositores Benet Casablancas (Diverdi) y César Camarero (Kairos).
La Orquesta y Coro Nacionales de España trabaja de forma activa en la creación de nuevos públicos, a través de un planteamiento innovador que promueve el acercamiento a nuevas audiencias mediante la implementación de nuevos formatos de concierto: Descubre… o Pintasonic son tan sólo algunos ejemplos.
Así mismo, el Área Socioeducativa de la OCNE –otra de sus actividades irrenunciables y más satisfactorias- ha incrementado su labor extendiendo sus acciones a los diferentes ámbitos de la sociedad y atendiendo a los retos que ella nos plantea, prestando especial atención a aquellos colectivos que tienen más difícil su acceso a la música sinfónica y coral.
La Orquesta y el Coro Nacionales de España están integrados en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Ministerio de Cultura y Deporte (Gobierno de España).