Bienvenida 2.0 es la nueva apuesta de la Orquesta y Coro Nacionales de España por la divulgación virtual, un canal creado específicamente con contenidos que pongan de manifiesto los diferentes aspectos de las obras programadas en los conciertos OCNE y accesibles para todos los públicos.
Este fin de semana, Lucas Macías Navarro se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir En la Alhambra de Tomás Bretón, los Cantes antiguos del flamenco, para viola solista y orquesta con percusión flamenca de Mauricio Sotelo, con la violista Tabea Zimmermann y nuestro percusionista Joan Castelló como solistas, y Una vida de héroe de Richard Strauss.
El musicólogo Mario Muñoz Carrasco presenta el programa: "En el Sinfónico 06 de la OCNE se propone un repaso por la genealogía de los héroes, pero vista desde una perspectiva singular: no serán grandes caballeros con espadas legendarias, sino luchadores de lo cotidiano, que crecieron y vivieron en sus propias utopías particulares".
El compositor, director y clarinetista Jörg Widmann regresa a la Orquesta Nacional de España para presentar el Quinteto para clarinete en Si bemol mayor (versión para clarinete y orquesta de cuerda) de Carl Maria von Weber, en el que el maestro ejercerá también como solista, el estreno en España de la Danza macabra del propio Widmann (encargo de la OCNE junto a otras cinco orquestas internacionales) y la Sinfonía núm. 7 en La mayor de Ludwig van Beethoven.
El gestor cultural y violonchelista Guillermo Pérez Nieto-Sandoval analiza las tres obras en nuestro nuevo vídeo Bienvenida 2.0: "Nos reencontramos, de la mano de Jörg Widmann, con una de esas figuras poliédricas capaces de sumergirse con brillantez en los roles de la creación, la interpretación y la dirección orquestal. Se establece un interesante diálogo con sus admirados Weber y Beethoven, compositores coetáneos que también aunaron estas tres facetas".
En nuestro cuarto programa sinfónico de la temporada, la directora Joana Mallwitz se pondrá por primera vez al frente de la Orquesta Nacional de España para presentar la obertura de Guerra y paz de Serguéi Prokófiev, el Concierto para piano y orquesta núm. 5 «Emperador» de Ludwig van Beethoven -con el pianista Francesco Piemontesi como solista invitado-, la Sinfonía Matías el pintor de Paul Hindemith y La Valse de Maurice Ravel.
El musicólogo Mario Muñoz Carrasco presenta este programa con el que continuaremos transitando la línea temática «Guerra y libertad»: "En el Sinfónico 04 de la Orquesta y Coro Nacionales de España escucharemos música capaz de desterrar el barro y la rabia en la que nacieron, para elevarnos hacia lugares mejores".
Esta semana, el director Andrés Orozco-Estrada debutará al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España con un programa formado por La primera noche de Walpurgis de Felix Mendelssohn y la Sinfonía fantástica de Hector Berlioz, con la mezzosoprano Sonja Leutwyler, el tenor Julian Hubbard y el bajo-barítono Hanno Müller-Brachmann como solistas invitados.
El musicólogo Rafael Fernández de Larrinoa presenta nuestro nuevo vídeo Bienvenida 2.0: "El concierto Sinfónico 03 de la Temporada 24/25 de la Orquesta y Coro Nacionales de España inaugurará la línea temática titulada «Romanticismo indómito», con dos obras compuestas en torno al año 1830 relacionadas con la magia y la brujería".
En nuestro segundo programa del Ciclo Sinfónico 24/25, Pablo González se pondrá al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España para dirigir I Hear the Water Dreaming de Toru Takemitsu, el Concertino para flauta en Re mayor de Cécile Chaminade e Iván el Terrible de Serguéi Prokófiev, con el flautista Emmanuel Pahud, el actor Jose Coronado, la mezzosoprano Olesya Petrova y el barítono Alexander Vinogradov como solistas invitados.
La musicóloga Eva Sandoval presenta el programa: "El siglo XX nos dejó un enorme caleidoscopio de lenguajes y estéticas compositivas que muestra cómo los creadores o creadoras se relacionaban con la sociedad del momento, con los conflictos bélicos o con la tradición sonora propia y ajena".
La Orquesta y Coro Nacionales de España y su director titular y artístico David Afkham abrirán la Temporada 24/25 con la interpretación de la ópera Fidelio de Ludwig van Beethoven (en versión concierto). Para la ocasión, contaremos con los solistas Eleanor Lyons, Maximilian Schmitt, Peter Rose, Werner Van Mechelen, Elena Sancho, Roger Padullés, Matthias Winckhler, Joaquín Notario, Fernando Aguilera y Federico Gallar y el concepto escénico a cargo de Helena Pimenta.
La musicóloga Irene de Juan Bernabéu presenta nuestro primer vídeo «Bienvenida 2.0» de la temporada: "Fidelio es, como la Tercera sinfonía, la «Heroica», una obra hija de los ideales humanísticos de su autor, de sus convicciones ideológicas más profundas, de conceptos como lo heroico o lo sublime, especialmente significativos a inicios del siglo XIX".
Este fin de semana, la Orquesta y Coro Nacionales de España y nuestro director titular y artístico David Afkham cerrarán el Ciclo Sinfónico 23/24 con la interpretación de la Missa Solemnis en Re mayor de Ludwig van Beethoven, en la que nos acompañarán la soprano Sarah Wegener, la contralto Wiebke Lehmkuhl, el tenor Maximilian Schmitt y el bajo Ashley Riches como solistas invitados.
La Dra. en Teoría y crítica de las artes Sofía Martínez Villar presenta la obra con la que clausuramos la temporada: "Una composición extraordinaria no solo por su gran exigencia técnica e interpretativa, sino también por reflejar muchas de las características personales y creativas que marcaron los últimos ocho años de la vida y obra de Beethoven".
¡Damos la «bienvenida» a un nuevo programa sinfónico! Nuestro Principal Director Invitado Jaime Martín vuelve a ponerse a los mandos de la Orquesta Nacional de España para liderar el estreno absoluto de Azul de la compositora navarra Teresa Catalán (obra encargo de la OCNE) y la Sinfonía núm. 5 en Do sostenido menor de Gustav Mahler.
La pianista y musicóloga Irene de Juan Bernabéu nos ofrece algunas claves para disfrutar de la novena obra para orquesta de una de las figuras más destacadas de la composición en España y desgrana algunos de los aspectos más interesantes de la Quinta de Mahler: "Su capacidad para transmitir sin palabras conceptos que nos tocan de lleno a nivel humano, junto con su monumental construcción sinfónica y su contrastante expresividad, hacen de ella una obra que merece la pena recorrer una y mil veces".
La semana que viene, Kristiina Poska se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir Lament de Mirjam Tally, el Concertino para trío con piano y orquesta de cuerda, H.232 de Bohuslav Martinů, en el que contaremos con la participación del Trío VibrArt -formado por nuestro concertino Miguel Colom, el violonchelista Fernando Arias y el pianista Juan Floristán-, y la Sinfonía núm. 8 de Ludwig van Beethoven.
Elena Torres, profesora titular de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, presenta estas tres obras que miran al pasado para construir el presente: "En la primera pieza, la compositora estonia Mirjam Tally crea un lírico tapiz sonoro tejido a partir de un fragmento de la Novena Sinfonía de Beethoven. En la segunda, el músico checo Bohuslav Martinů refresca los principios del Barroco, aunque incorporados al lenguaje de las vanguardias. Y como cierre del concierto, es el propio Beethoven quien vuelve la vista atrás, para homenajear el estilo vienés de Haydn y Mozart mediante su Octava Sinfonía".
El director Pierre Bleuse y la violinista Isabelle Faust se unen a la Orquesta Nacional de España para interpretar un programa que funciona como un juego de espejos entre la obra del húngaro Peter Eötvös -Sirens’ Song y el Concierto para violín y orquesta núm. 3 «Alhambra»- y el francés Claude Debussy -Preludio a la siesta de un fauno e Iberia-.
Eva Sandoval, musicóloga e informadora de Radio Clásica, presenta este nuevo vídeo Bienvenida 2.0: "Disfrutaremos con la evocación musical de criaturas mitológicas híbridas, como son las sirenas y los faunos, y también de las impresiones sonoras de lo español desde fuera de nuestro país".
Damos la «bienvenida» a un nuevo programa de nuestro Ciclo Sinfónico 23/24: este fin de semana, el director Kent Nagano se pondrá al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España para interpretar La creación de Franz Joseph Haydn, con la soprano Marie-Sophie Pollak, el tenor Christoph Prégardien y el barítono Simon Bailey como solistas invitados.
La pianista y musicóloga Irene de Juan Bernabéu presenta una de las partituras más paradigmáticas del Clasicismo: "Sombras, tinieblas y abismos se darán cita en esta obra como elementos de contraste que sirven para realzar a los verdaderos protagonistas: la luz, la belleza de la naturaleza, los seres vivos y el hombre y la mujer, que se aman bajo la mirada de un Dios retratado con benevolencia".
El japonés Kazuki Yamada dirigirá este fin de semana a la Orquesta Nacional de España con un programa formado por A Flock Descends into the Pentagonal Garden de Tōru Takemitsu, el Concierto para viola y orquesta de William Walton, con Sara Ferrández como solista invitada, y la Sinfonía en Re menor de César Franck.
Clara Sánchez, violonchelista e informadora de Radio Clásica, presenta este programa formado por tres obras fundamentales dentro del catálogo de sus autores: "Preguntas, incertidumbre, colores, timbres, sueños, experimentación, influencias, luces y sombras… Esos son algunos de los ingredientes que forman parte del repertorio que escucharemos en los conciertos del Sinfónico 17 de de la temporada 23-24 de la Orquesta y Coro Nacionales de España".
En el decimosexto programa de nuestro Ciclo Sinfónico 23/24, Anja Bihlmaier se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir Siete canciones de Alma Mahler (Siete lieder para voz grave y orquesta, en la orquestación de David y Colin Matthews), con la mezzosoprano Emily D’Angelo, y la Sinfonía núm. 7 en Mi mayor de Anton Bruckner.
La Dra. en Teoría y crítica de las artes Sofía Martínez Villar presenta este programa formado por obras de dos personalidades completamente opuestas: "Alma Mahler, una mujer que no pasó desapercibida, sofisticada, segura, bella, culta, descarada y muy deseada, y Anton Bruckner, un organista provinciano, devoto, católico, soltero, reconocido en su tiempo como uno de los grandes organistas de Viena y un compositor que se sintió permanentemente inseguro y fuera de lugar".
Esta semana recibimos en el Auditorio Nacional a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que nos ofrecerá un programa formado por Don Quijote, variaciones fantásticas sobre un tema caballeresco op. 35 de Richard Strauss, con el violonchelista bilbaíno Asier Polo como solista, El oráculo, op. 18 de Andrés Isasi y Bolero de Maurice Ravel, bajo la dirección de Giancarlo Guerrero.
La Doctora en musicología Carmen Noheda presenta este "programa rodeado de transferencias artísticas entre la cultura vasca y las metrópolis creativas del cambio de siglo".
Este fin de semana, la Orquesta y Coro Nacionales de España interpretarán el oratorio Paulus, op. 36 de Felix Mendelssohn junto al director japonés Masaaki Suzuki y los solistas Camilla Tilling (soprano), Benjamin Bruns (tenor) y Christian Immler (bajo-barítono).
En nuestro nuevo vídeo Bienvenida 2.0, el gestor cultural y violonchelista Guillermo Pérez Nieto-Sandoval presenta esta obra ―que recorre la dramática vida de Pablo de Tarso― en la que Felix Mendelssohn conjuga su inconfundible lenguaje con el severo arte de Bach y la grandiosidad de Händel.
En el programa sinfónico número 13 de la temporada 23/24, el maestro David Afkham se pone al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España para dirigir una selección de números de la Symphonia armonie celestium revelationum de Hildegard von Bingen (adaptación de Jesús Torres), Transfiguración, doble concierto para violonchelo, acordeón y cuerda de Jesús Torres, la Rapsodia para contralto, op. 53 de Johannes Brahms y Francesca da Rimini, op. 32 de Piotr Ílich Chaikovski.
En un nuevo vídeo de la serie Bienvenida 2.0, la musicóloga y comunicadora de Radio Clásica Eva Sandoval presenta este programa, en el que el concepto de "transfiguración" impregna las cuatro obras.
Este fin de semana, el maestro Krzysztof Urbański se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir el Scherzo de la compositora polaca Grażyna Bacewicz (en su versión orquestada por el mismo Urbański), el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 35 de Piotr Ílich Chaikovski —con la participación de la violinista Bomsori como solista invitada— y la Sinfonía núm. 7 en Re menor, op. 70 de Antonín Dvořák.
En un nuevo vídeo Bienvenida 2.0, el musicólogo Mario Muñoz nos habla del culmen del sentimentalismo romántico en estas obras de Chaikovski y Dvořák, dos de sus partituras más representativas y referentes en el repertorio orquestal y concertante del siglo XIX.
En el undécimo programa sinfónico de la temporada, el maestro Giovanni Antonini se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para interpretar la Suite de Don Juan, Wq.52 de Christoph Willibald Gluck, el Concierto para violonchelo y orquesta en Si bemol mayor, G. 482 de Luigi Boccherini –en el que participará la violonchelista Julia Hagen como solista invitada– y la Sinfonía núm. 41 en Do mayor, K. 551, «Júpiter» de Wolfgang Amadeus Mozart.
La musicóloga Teresa Cascudo García-Villaraco nos introduce a estas tres obras, representantes indispensables de la música sinfónica de finales del siglo XVIII.
En nuestro décimo programa sinfónico de la temporada, el maestro David Afkham dirige a la Orquesta Nacional de España para interpretar la Sinfonía núm. 8 en Do menor de Anton Bruckner, en su versión de 1890, editada por Robert Haas.
La violonchelista e informadora de Radio Clásica Clara Sánchez desgrana esta obra, considerada una de las grandes "catedrales sonoras" de Anton Bruckner, y con la cual la Orquesta y Coro Nacionales de España homenajean al compositor en el 200 aniversario de su nacimiento.
En el noveno programa de nuestro Ciclo Sinfónico 23/24, David Afkham se pone al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir el Concierto para piano y orquesta núm. 2 en Si bemol mayor, op. 19 de Ludwig van Beethoven, con la pianista Mitsuko Uchida como solista invitada, y la Sinfonía lírica, op. 18 de Alexander von Zemlinsky, en la que participan la soprano Christiane Karg y el barítono Christopher Maltman.
La Doctora en Musicología Carmen Noheda desgrana las obras de este programa en el que se representan dos épocas de la cultura musical vienesa: el Clasicismo de finales del siglo XVIII, representada por un joven Beethoven, y el auge de las vanguardias en el primer cuarto del siglo XX, del que Zemlinsky formaría parte sin llegar a acogerse a la atonalidad de la Segunda Escuela de Viena.
En el programa Sinfónico 08 de la temporada 23/24, el director Guillermo García Calvo se pone al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España para dirigir el Concierto para violonchelo en Mi menor, op. 85 de Edward Elgar y la Sinfonía núm. 1, «Una sinfonía marina» de Ralph Vaughan Williams. En este programa contamos con los solistas invitados Sheku Kanneh-Mason (violonchelo), Sally Matthews (soprano) y José Antonio López (barítono), además de la participación del Coro de la Comunidad de Madrid en la obra de Vaughan Williams.
El musicólogo y profesor de análisis musical Rafael Fernández de Larrinoa presenta este programa en el que escuchamos obras de dos de los mayores representantes de la cultura musical británica a principios del siglo XX.
Este fin de semana, el maestro Josep Pons se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir Preludio y muerte de Tristán e Isolda de Richard Wagner, El silencio después de Juanjo J. Colomer —obra encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España, para la que contamos con la participación de la mezzosoprano Anna Alàs i Jové y el barítono Joan Martín-Royo— el Concierto para piano y orquesta núm. 23 en La mayor K. 488 de Wolfgang Amadeus Mozart, con el pianista Nelson Goerner como solista invitado, y el Poema del éxtasis, op. 54 de Aleksandr Skriabin.
En un nuevo vídeo Bienvenida 2.0, el musicólogo Mario Muñoz nos habla del poder transformativo que tienen aquellos sucesos vitales que nos impactan emocionalmente y transfiguran nuestra percepción del tiempo. Un concepto que desde la antigua Grecia se conoce como 'Kairós' y está presente en las cuatro obras que forman este programa.
En nuestro sexto programa sinfónico de la temporada, David Afkham dirige a la Orquesta Nacional de España para interpretar el Concierto para piano y orquesta núm 1 en Re menor, op. 15 de Johannes Brahms y la Sinfonía núm. 4 en Do mayor de Franz Schmidt. En este programa, contaremos con la participación del pianista Javier Perianes como solista invitado.
La violonchelista e informadora de Radio Clásica Clara Sánchez nos desvela la multitud de conexiones que existen entre estas dos obras,a pesar de los 75 años que separan a sus estrenos. Ambas se influencian de los sentimientos evocados por la pérdida de seres queridos y el duelo, así como de la veneración hacia la tradición musical germánica.
En el quinto programa del Ciclo Sinfónico de la temporada 23/24, el maestro Jaime Martín se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir el preludio del acto III de la ópera Follet de Enrique Granados, el Concierto para violín y orquesta, op. 33 de Carl Nielsen, con la participación del solista Johan Dalene, y la Sinfonía núm. 2 en Re mayor op.73 de Johannes Brahms.
La pianista, musicóloga y comunicadora de Radio Clásica (RNE) Irene de Juan Bernabéu presenta este programa en el que destaca la inspiración que los tres autores encontraron en el simbolismo de la naturaleza al escribir estas obras.
Este fin de semana, David Afkham se pondrá al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España para dirigir el tercer acto de la ópera Parsifal, de Richard Wagner, en su versión de concierto. En la interpretación de esta participarán el tenor Bryan Register (Parsifal), el bajo Franz-Josef Selig (Gurnemanz), el barítono Tomaz Konieczny (Amfortas) y la soprano y miembro del Coro Nacional de España Francesca Calero (Kundry).
En un nuevo vídeo de la serie Bienvenida 2.0, el musicólogo Mario Muñoz desgrana el que sería el último drama musical compuesto por Wagner antes de su muerte, el cual se ha establecido como "una de las obras más influyentes de todo el Romanticismo".
En los conciertos de este fin de semana, la directora Gemma New se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir la Sinfonía núm. 2 en Re mayor, op. 43 de Jean Sibelius y Tout un monde lointain... de Henri Dutilleux, con el chelista Jean-Guihen Queyras como solista invitado.
La musicóloga e informadora de Radio Clásica (RNE) Eva Sandoval presenta este programa formado por obras de "dos compositores que fueron dos auténticos espíritus libres del siglo XX".
Este fin de semana, Juanjo Mena se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir nuestro segundo programa sinfónico de la temporada 23/24. Este programa lo componen las obras Khemia de Inés Badalo (estreno absoluto - obra encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España), Cantos y danzas de la muerte (orq. de Dmitri Shostakóvich), de Modest Músorgski, para el que contamos con la participación del bajo Brindley Sherratt, y la Sinfonía núm. 4 de Chaikovski.
En nuestro nuevo vídeo Bienvenida 2.0, el musicólogo Rafael Fernández de Larrinoa desgrana la técnica compositiva "inspirada en la electroacústica" de Badalo y las grandes diferencias estilísticas habidas entre Músorgski y Chaikovski a pesar de ser contemporáneos.
Este fin de semana comienza nuestro Ciclo Sinfónico de la temporada 23/24, con el Concierto para Violín de Edward Elgar, interpretado por Frank Peter Zimmermann, y la sinfonía coral Las Campanas de Serguéi Rajmáninov, junto a la soprano Anush Hovhannisyan, el tenor Pavel Petrov y el bajo Anatoli Sivko, con nuestro director titular y artístico David Afkham a la batuta.
La pianista, musicóloga, directora del programa Capriccio (Radio Clásica) y profesora en la Universidad Alfonso X El Sabio, Irene de Juan, desgrana las obras de Elgar y Rajmáninov en el primer vídeo Bienvenida 2.0 de la temporada; ambos compositores, representantes del "sentimentalismo" musical del siglo XX.
La Orquesta y Coro Nacionales de España y su director titular y artístico David Afkham clausuran la Temporada 22/23 con la interpretación de la Sinfonía núm. 8 en Mi bemol mayor de Gustav Mahler, en tres conciertos en los que contaremos con la participación del Coro de la Comunidad de Madrid, el Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés, el grupo vocal Antara Korai y los solistas invitados Sarah Wegener, Susanne Bernhard, Serena Sáenz, Wiebke Lehmkuhl, Alice Coote, Simon O’Neill, José Antonio López y David Steffens.
En nuestro último vídeo «Bienvenida 2.0» de la temporada, la musicóloga Eva Sandoval nos introduce la «Sinfonía de los Mil», en la que se festeja la capacidad creadora personificada en la figura del propio Mahler, así como la convicción de que eran fuerzas inspiradoras externas las que lo empujaban a componer.
Este fin de semana celebraremos nuestro penúltimo programa sinfónico de la temporada, en el que nuestro director titular y artístico David Afkham se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para ofrecernos Ramifications de György Ligeti, el Concierto para violín y orquesta núm. 5 en La mayor, K.219 de Wolfgang Amadeus Mozart —con la violinista Janine Jansen como solista invitada— y la Sinfonía núm. 5 en Si bemol mayor, op. 100 de Serguéi Prokófiev.
En nuestro nuevo vídeo Bienvenida 2.0, la Dra. en Teoría y crítica de las artes Sofía Martínez Villar presenta este programa formado por un clásico entre dos contemporáneos: analizamos algunas de las grandes aportaciones de Ligeti a la historia de la técnica compositiva —la masa de sonido y la micropolifonía—, la creatividad de Mozart en su quinto concierto para violín y las circunstancias que influyeron a Prokófiev en la composición de su quinta sinfonía, entre otros interesantes aspectos.
El antepenúltimo concierto del Ciclo Sinfónico de la temporada presenta la Sinfonía núm. 7 en Mi menor de Gustav Mahler, que trae además de vuelta al podio a nuestro director titular y artístico David Afkham.
La pianista, musicóloga, directora del programa Capriccio (Radio Clásica) y profesora en la Universidad Alfonso X El Sabio, Irene de Juan, presenta este Bienvenida 2.0 que encuadra tan emblemática sinfonía, subtitulada 'Canto a la noche', en su complejo y fascinante contexto dentro del catálogo mahleriano.
En nuestro decimonoveno programa sinfónico de la temporada, el director Ton Koopman se pondrá al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España para ofrecernos Le chaos de «Les élémens» de Jean-Féry Rebel, la Sinfonía núm. 8 en Si menor, D.759, «Inacabada» de Franz Schubert y la Cantata profana «Auf, schmetternde Töne der muntern Trompeten», BWV 207.a de Johann Sebastian Bach, con la soprano Ilse Eerens, el contratenor Maarten Engeltjes, el tenor Tilman Lichdi y el bajo Andreas Wolf como solistas invitados.
Junto a Clara Sánchez, violonchelista e informadora de Radio Clásica, recorremos estas tres obras concebidas desde el atrevimiento: analizamos cómo representa Jean-Féry Rebel los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) a través de diferentes instrumentos, los posibles motivos por los que Franz Schubert no llegó a completar su octava sinfonía y la forma en la que Johann Sebastian Bach recicla algunas composiciones previas para homenajear al elector de Sajonia, entre otros interesantes aspectos.
Esta semana, la Orquesta Nacional de España recibirá a la directora Simone Young y al solista Alban Gerhardt, para interpretar un completísimo programa que incluirá Cantus in memoriam Benjamin Britten de Arvo Pärt, el Concierto para violonchelo y orquesta de Unsuk Chin y la Sinfonía núm. 6 «Patética» de Piotr Ilich Chaikovski.
La doctora Elena Torres Clemente presenta este nuevo «Bienvenida 2.0», en el que nos explica en qué consisten las conexiones entre las tres partes de este programa aparentemente tan contrastante.
Este fin de semana recibiremos de nuevo a Leonidas Kavakos —artista invitado de la OCNE en la presente temporada— que liderará a la Orquesta Nacional de España en calidad de director y solista, con un programa formado por el Concierto para violín en Re menor de Johann Sebastian Bach, la Sinfonía núm. 64 «Tempora mutantur» de Franz Joseph Haydn y la Sinfonía núm. 6 de Serguéi Prokófiev.
El musicólogo Rafael Fernández de Larrinoa presenta estas tres obras que, por razones diversas, permanecen relativamente eclipsadas en la producción de sus respectivos autores, y además, están teñidas de ciertas sombras y misterio.
Este fin de semana, Josep Pons se reencontrará con la Orquesta Nacional de España para dirigir un programa dedicado íntegramente a la música de Richard Strauss, con la soprano Miina-Liisa Värelä como solista invitada.
En nuestro nuevo vídeo Bienvenida 2.0, el gestor cultural y violonchelista Guillermo Pérez Nieto-Sandoval presenta este programa que abre una ventana a tres de los momentos más apasionantes de la obra de Strauss: dejaremos entrar los primeros rayos de modernidad a finales del siglo XIX con el poema sinfónico Muerte y transfiguración, nos alcanzará una tormenta emocional con la suite orquestal de su ópera Elektra y nos asomaremos al ocaso de su vida con las Cuatro últimas canciones.
En los conciertos de este fin de semana, el director del Coro Nacional de España, Miguel Ángel García Cañamero, se pondrá al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España para dirigir la Sinfonía en Re menor, op. 12 núm. 4, G 506 «La casa del diavolo» de Luigi Boccherini, el Responsorio de Navidad núm. 3 en Do mayor, «Quem vidistis, pastores?» de Francisco Corselli y el Te Deum de Dettingen en Re mayor, HWV 283 de Georg Friedrich Händel, con el barítono José Antonio López como solista invitado.
La musicóloga Eva Sandoval presenta este programa formado por tres composiciones del s. XVIII estrechamente vinculadas a la monarquía: nos adentramos en las obras de los italianos Luigi Boccherini y Francisco Corselli —esta última, recuperada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales— que vieron la luz durante el reinado de Carlos III, y el más ambicioso de los Te Deum del alemán Georg Friedrich Händel, compuesto por encargo de Jorge II de Gran Bretaña.
En nuestro decimocuarto programa sinfónico de la temporada, nuestro director titular y artístico David Afkham se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir el estreno absoluto del Concierto para violín - The Door in the Wall (H. G. Wells) de Benet Casablancas, obra encargo de la OCNE y el Centro Nacional de Difusión Musical que interpretaremos junto a la violinista Leticia Moreno como solista, y la Sinfonía núm. 6 en La mayor, WAB 106 de Anton Bruckner.
La Dra. Sofía Martínez Villar, especialista en entrenamiento auditivo, presenta este programa que nos exige dejarnos llevar por el afecto y el efecto de la sorpresa: descubrimos el primer concierto para solista y gran orquesta sinfónica compuesto por Benet Casablancas y nos sumergimos en la obra más arriesgada y menos interpretada de Anton Bruckner.
Este fin de semana, el compositor y director Thomas Adès se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir tres de sus obras, Tower, for Frank Gehry, las Märchentänze, para violín y orquesta y el estreno en España de la sinfonía The Exterminating Angel (obra encargo de la OCNE junto a otras instituciones), y dos obras de Leoš Janácek: la rapsodia orquestal Taras Bulba y su famosa Sinfonietta. Los conciertos contarán con el violinista Anthony Marwood como solista invitado.
La musicóloga Eva Sandoval presenta este programa en el que encontramos tres de las obras más recientes de Thomas Adès —prestando especial atención al interés del compositor británico por el surrealismo español, que ha quedado plasmado en su sinfonía basada en El ángel exterminador del cineasta Luis Buñuel— y dos piezas de uno de sus autores preferidos, Leoš Janácek, unidas por sus referencias a lo popular y su inspiración extramusical.
En el duodécimo programa de nuestro Ciclo Sinfónico 22/23, Vasili Petrenko se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir Lontano de György Ligeti, Absolute Jest, para cuarteto de cuerda y orquesta de John Adams, con el Cuarteto Quiroga como solista colectivo, y Así habló Zarathustra, op. 30, TrV 176 de Richard Strauss.
La Doctora en Musicología Carmen Noheda presenta este programa con el que exploramos el reflejo de la reinvención artística a través de la mirada que ofrece Ligeti sobre las técnicas históricas del canon y la orquestación del romanticismo tardío, el diálogo íntimo entre John Adams y Ludwig van Beethoven en 'Absolute Jest' y la relación entre la partitura de Strauss y la obra filosófica de Nietzsche, entre otros interesantes aspectos.
Este fin de semana, Juanjo Mena se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir Dos melodías elegíacas, op. 34 de Edvard Grieg, D’om le Vrai Sens, para clarinete y orquesta de Kaija Saariaho, con la participación de Kari Kriikku al clarinete, y la Sinfonía núm. 1 en La bemol mayor, op. 55 de Edward Elgar.
En nuestro nuevo vídeo Bienvenida 2.0, el musicólogo Mario Muñoz nos explica el viaje que propone el undécimo programa de nuestro Ciclo Sinfónico, que nos llevará a la frontera entre dos mundos: el de lo fantástico, donde todos los significados aparecen ocultos bajo símbolos, y el de lo real, donde la música se esforzará por tener un dialecto propio independiente de cualquier programa.
En nuestro décimo programa sinfónico de la temporada, la Orquesta y Coro Nacionales de España interpretarán Ma mère l’Oye de Maurice Ravel y La vida breve de Manuel de Falla bajo la dirección de nuestro principal director invitado, Jaime Martín. Asimismo, contaremos con la participación de los solistas Nancy Fabiola Herrera (mezzosoprano), Joel Prieto (tenor), María Toledo (cantaora) y Juan Manuel Cañizares (guitarra).
Elena Torres, profesora titular de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, nos presenta las obras de estos dos músicos de primera mitad del siglo XX, cuyas trayectorias vitales y artísticas transcurren de manera casi paralela: "No se pierdan la sugerente invitación que nos hacen Ravel y Falla para ahondar en nuestras raíces, ya sea rememorando los cuentos de nuestra infancia, o reconociéndonos en la música que hemos aprendido a identificar como propia desde niños".
Este fin de semana, la Orquesta y Coro Nacionales de España interpretarán el Elías, op. 70 de Felix Mendelssohn bajo la dirección de David Afkham, con las voces solistas de Julia Kleiter, Gerhild Romberger, Siyabonga Maqungo y Konstantin Krimmel.
Clara Sánchez, violonchelista e informadora de Radio Clásica, presenta nuestro último vídeo Bienvenida 2.0, en el que analizamos esta obra sinfónico-coral con la que concluiremos el 2022: "una brillante combinación del oratorio barroco con el drama sacro del siglo XIX".
La directora mexicana Alondra de la Parra se pondrá al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España para dirigir un programa compuesto por Halil —con la flautista de la Orquesta Nacional de España Juana Guillem— y los Chichester Psalms —con el contratenor Terry Wey— de Leonard Bernstein, y Cuadros de una exposición de Modest Músorgsky en la orquestación de Maurice Ravel.
El Profesor de Teoría del arte David Cortés presenta este programa con el que nos adentramos en la música de dos autores fundamentales para comprender la identidad cultural de dos contextos muy diferentes: los EEUU del siglo XX y el Imperio ruso del siglo XIX.
En el séptimo programa del Ciclo Sinfónico 22/23, nuestro principal director invitado de la temporada Jaime Martín se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir el estreno absoluto de Profondissima quiete de María Eugenia Luc (obra encargo de la OCNE), el Concierto para piano y orquesta núm. 5 en Fa mayor, op. 103, «Egipcio» de Camille Saint-Saëns, con la participación del solista Bertrand Chamayou, y Scheherazade de Nikolái Rimsky-Korsakov.
La profesora de musicología Irene de Juan Bernabéu presenta este programa que nos invita al viaje y a la contemplación, y que nos llevará a una de las líneas temáticas de la programación de esta temporada: "Orillas del Báltico".
Este fin de semana tendrá lugar nuestro intercambio con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, que ofrecerá tres conciertos en el Auditorio Nacional bajo la dirección de Juanjo Mena y con el violonchelista Narek Hakhnazaryan como solista.
En nuestro nuevo Bienvenida 2.0, la Doctora en Musicología Carmen Noheda presenta este programa dedicado al siglo XX que se entrega a la creación como refugio vital: las Danzas del ballet «Don Quixote» de Roberto Gerhard, el Concierto para violonchelo núm. 1 de Dmitri Shostakóvich y la Sinfonía núm. 4 de Carl Nielsen.
Este fin de semana, nuestro director titular y artístico David Afkham se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir el Concierto para piano y orquesta núm. 3 en Re menor, op. 30 de Serguéi Rajmáninov, con Seong-Jin Cho como solista invitado, y la Sinfonía núm. 12 en Re menor, op. 112 «El año 1917» de Dmitri Shostakóvich.
En nuestro quinto vídeo Bienvenida 2.0 de la temporada, la Dra. en Musicología Sofía Martínez Villar profundiza en la obra de dos compositores esenciales: Serguéi Rajmáninov, último representante del posromanticismo, y Dmitri Shostakóvich, figura ineludible para comprender las luces y las sombras de la creación artística durante el realismo socialista.
En nuestro cuarto sinfónico de la temporada, la directora Anja Bihlmaier se pondrá al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España para dirigir Atmosphères de György Ligeti, el Te Deum, op. 103 y la Sinfonía número 9 en Mi menor, op. 95, “Del nuevo mundo”, ambos de Antonín Dvorák, con la participación de los solistas Nadja Mchantaf, soprano, y Jan Martinik, bajo.
El musicólogo Mario Muñoz nos cuenta cómo este programa "se moverá entre el espíritu aventurero del descubrimiento y la nostalgia hacia un mundo del pasado que se aleja sin remedio".
En el tercer programa del Ciclo Sinfónico 22/23, el director Pablo Heras-Casado se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir D’un matin de printemps de Lili Boulanger, el estreno en España del Concierto para piano y orquesta de Mason Bates, con el pianista Daniil Trifonov como solista invitado, y La consagración de la primavera de Ígor Stravinski.
El musicólogo Rafael Fernández de Larrinoa presenta este programa en el que realizaremos "un recorrido por la primavera y el ritmo" a través de las tres obras anteriormente mecionadas.
En nuestro segundo programa sinfónico de la temporada, nuestro director titular y artístico David Afkham se pondrá de nuevo al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir Chichén Itzá de la compositora española María Teresa Prieto, el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 35 del compositor Erich Wolfang Korngold junto al solista invitado de la temporada, el violinista Leonidas Kavakos, La mer de Claude Debussy y La valse de Maurice Ravel.
La musicóloga Clara Sánchez nos cuenta cómo “...una europea es inspirada por la cultura maya, música de película en un concierto para violín, los deseos de un músico que quiso ser marinero y un francés reescribiendo el vals vienés” para entender a los cuatro autores de este programa.
La Orquesta y Coro Nacionales de España abrirán la temporada 22/23 con tres conciertos dirigidos por David Afkham, en los que interpretarán el Requiem de György Ligeti y la Sinfonía Alpina de Richard Strauss, acompañados por el Coro de la Comunidad de Madrid, la Sociedad Coral de Bilbao y las voces solistas de la soprano Jenny Daviet y la mezzosoprano Barbara Kozelj.
En el primer vídeo «Bienvenida 2.0» de esta nueva temporada, la profesora de musicología Irene de Juan Bernabéu analiza "dos obras que transitan, con propósitos y estéticas muy dispares, el espacio que separa la oscuridad de la luz; ya sea como evocación de la noche y el día, o más simbólicamente, el infierno y el cielo...".
Este fin de semana, la Orquesta y Coro Nacionales de España interpretarán el Réquiem alemán de Johannes Brahms bajo la dirección de David Afkham, con la soprano Katharina Konradi y el barítono Peter Mattei como solistas invitados, en el que será nuestro último programa del Ciclo Sinfónico 21/22.
La Dra. en Musicología Sofía Martínez Villar presenta esta obra maestra de la historia de la música, descrita por el propio compositor como un Réquiem "para toda la humanidad". Una obra que medita sobre la vida y la muerte y contiene una perfecta combinación entre el interés conceptual, la atracción sonora y un dominio técnico que sigue causando admiración.
Este fin de semana, David Afkham se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir Salomé, op. 54 (Ópera en versión concierto dramatizada) de Richard Strauss, con los solistas Lise Lindstrom, Tomasz Konieczny, Frank van Aken, Violeta Urmana y Alejandro del Cerro en los roles principales.
En este nuevo capítulo de nuestros vídeos Bienvenida 2.0, presentado por la musicóloga Irene de Juan Bernabéu, analizamos el mito de la hija de Herodías desde sus diferentes representaciones culturales: un relato especialmente recurrente en la pintura y la literatura, que sirvió de inspiración para la obra teatral de Oscar Wilde en la que se basó Richard Strauss para componer esta ópera tan oscura como fascinante, emblema de una época en la que las artes supieron hablar con acierto de la crisis existencial que acontecía.
En nuestro vigésimo segundo programa sinfónico de la temporada, nuestro director honorario Josep Pons se pondrá de nuevo al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España para dirigir los Nocturnos de Claude Debussy, el Concierto para violín y orquesta núm. 1, op. 15 de Benjamin Britten, junto al violinista Fumiaki Miura, y Dafnis y Cloe, suites 1 y 2 de Maurice Ravel.
Como nos cuenta la doctora en musicología Carmen Noheda, este programa sugiere más que muestra. Desde la música impresionista de Debussy y Ravel al lirismo desenfrenado del concierto para violín y orquesta de Britten, obra con la cual el compositor canalizó su rechazo a la guerra.
Este fin de semana, el maestro Cornelius Meister se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir Eldur de Jórunn Viðar, el Concierto para oboe y orquesta en Re mayor de Richard Strauss, con nuestro oboe solista Robert Silla, y Die Seejungfrau (La sirenita) de Alexander von Zemlinsky.
En esta nueva entrega de nuestra colección de vídeos «Bienvenida 2.0», presentada por el musicólogo Mario Muñoz Carrasco, exploramos los universos sonoros de tres autores, en apariencia muy distantes, que enmarcan una de las épocas más complejas de la historia de la humanidad: la primera mitad del siglo XX.
En nuestro vigésimo programa sinfónico de la temporada, nuestro director titular y artístico David Afkham se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir el estreno absoluto de Stilleben mit Orchester de la compositora sevillana Elena Mendoza (obra encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España), el Concierto para violín núm. 1 de Dmitri Shostakóvich, junto a la violinista Karen Gomyo como solista invitada, y la Cuarta Sinfonía de Johannes Brahms.
La musicóloga Eva Sandoval nos propone un viaje que comienza con una pieza intimista que sublima el sonido de objetos cotidianos junto a la formación orquestal y continúa con dos obras que ponen de manifiesto la gran influencia de las estrategias compositivas del Barroco en épocas posteriores.
Este fin de semana, la directora Emmanuelle Haïm se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir un programa centrado íntegramente en Georg Friedrich Händel, en el que escucharemos su Concerto grosso op. 6, núm. 1 en Sol mayor, la Música acuática en Sol mayor, suite núm. 3, la Música acuática en Fa mayor, suite núm. 1 y la Cantata profana «El delirio amoroso», con la soprano Lenneke Ruiten como solista invitada.
En esta nueva entrega de nuestros vídeos Bienvenida 2.0, viajamos hasta el Barroco junto a la violonchelista e informadora Clara Sánchez para sumergirnos en la música de su representante más cosmopolita y exitoso: Georg Friedrich Händel.
En nuestro decimoctavo programa sinfónico de la temporada, el director finlandés Jukka-Pekka Saraste se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir un programa formado por obras de dos compositores coterráneos: Flounce, de la compositora Lotta Wennäkoski, y Pelléas y Mélisande y la Sinfonía núm. 1 de Jean Sibelius.
Viajamos hasta Finlandia junto a la musicóloga Irene de Juan Bernabéu para adentrarnos en este programa compuesto por tres obras en las que el lenguaje musical se basta y sobra para crear imágenes, gestualidad, símbolos y narrativa.
Este fin de semana, nuestro director titular y artístico David Afkham se pondrá al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España para dirigir la Misa en Si menor, BWV 232 de Johann Sebastian Bach, junto a las voces solistas de Robin Johannsen (soprano), Sophie Harmsen (mezzosoprano), Jeremy Ovenden (tenor) y Konstantin Wolff (barítono).
El musicólogo Mario Muñoz Carrasco nos ofrece todas las claves sobre una de las obras fundamentales de la historia de la música occidental: una composición monumental que aúna en apenas dos horas de duración toda la fascinación, el misterio y la trascendencia a la que una obra musical puede aspirar.
En nuestro decimosexto programa sinfónico de la temporada, el maestro Nikolaj Szeps-Znaider dirigirá a la Orquesta Nacional de España con un programa formado por La nuit et l’amour de Augusta Holmès, el Concierto para piano y orquesta núm. 1 de Fryderyk Chopin, con el pianista Nikolai Lugansky como solista invitado, y la Sinfonía fantástica de Hector Berlioz.
En este nuevo capítulo de nuestros vídeos «Bienvenida 2.0», viajamos hasta París y sus cafés junto a la Dra. en musicología Sofía Martínez Villar para recorrer la obra de tres compositores cuyas vidas estuvieron unidas por la capital francesa.
Este fin de semana, el maestro Pablo González se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir un programa formado por el estreno absoluto de Unvollendete Wege (Caminos inconclusos) de la compositora Nuria Núñez Hierro (obra encargo de la OCNE), el Concierto para violín núm. 2 de Henryk Wieniawski, que interpretaremos junto a la violinista Ana María Valderrama, y la espectacular Sinfonía núm. 1 «Titán» de Gustav Mahler.
La musicóloga Irene de Juan Bernabéu nos ofrece todas las claves sobre este programa que nos invita a reflexionar sobre el papel de lo individual y lo colectivo en la música y en la vida.
La Orquesta y Coro Nacionales de España recibirá este fin de semana a la Orquesta Sinfónica de Galicia, que ofrecerá tres conciertos bajo la dirección de su director titular Dima Slobodeniouk, con un programa formado por Such Places as Memory del compositor gallego Fernando Buide, Géminis de Esa-Pekka Salonen y El pájaro de fuego de Ígor Stravinski.
La Doctora en Musicología Carmen Noheda nos introduce este programa con el que recorreremos los siglos XX y XXI a través de tres obras que exploran el mito, el ritual y la memoria.
El maestro Álvaro Albiach se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir un programa formado por por Iberia (Evocación, El Puerto, Triana) de Isaac Albéniz y Enrique Fernández Arbós, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, Don Juan, op. 20 de Richard Strauss y El sombrero de tres picos, suite núm. 2 de Manuel de Falla. Los conciertos contarán con el guitarrista Rafael Aguirre, que interpretará el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo como solista invitado.
La Dra. en Musicología Sofía Martínez Villar analiza este repertorio cuyas obras comparten una misma línea temática: la inspiración en sonidos, personas o lugares que aluden a nuestra cultura.
Este fin de semana, la Orquesta y Coro Nacionales de España llevarán a cabo el estreno absoluto de Hacia la luz de José María Sánchez-Verdú (obra encargo de la OCNE) y la interpretación de Meeresstille und glückliche Fahrt, op. 27 y Salmo 42, op. 42 de Felix Mendelssohn. Miguel Harth-Bedoya dirigirá este programa que contará con la participación de Ryoko Aoki (teatro noh japonés) y Ruth Iniesta (soprano) como solistas invitadas, y las colaboraciones del Coro de la Comunidad de Madrid, el Coro de la Radio Televisión Española y la Coral de Cámara de Pamplona.
La musicóloga Eva Sandoval nos presenta este programa en el que la música y la literatura se unen para hacernos viajar desde la antigüedad hasta el presente.
Nuestro director titular y artístico David Afkham se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir nuestro undécimo programa sinfónico de la temporada, que estará compuesto por Fantasía sobre una Fantasía de Alonso Mudarra de José Luis Turina, el Concierto para piano y orquesta núm. 3 en Do mayor, op. 26 de Serguéi Prokófiev, junto al pianista japonés Kyohei Sorita como solista invitado, y la Sinfonía núm. 10 en Mi menor, op. 93 de Dmitri Shostakóvich.
La informadora de Radio Clásica Clara Sánchez nos habla, a través de algunas de sus obras más destacadas, de tres figuras destacadas de la composición del pasado y el presente siglo: el madrileño José Luis Turina y los rusos Serguéi Prokófiev y Dmitri Shostakóvich.
Nuestro director titular y artístico David Afkham se pondrá al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España para dirigir nuestro último programa sinfónico del año, compuesto por las Cantatas I, II y III del Oratorio de navidad, BWV 248 de Johann Sebastian Bach. Los conciertos contarán con las voces solistas de Alicia Amo (soprano), Catriona Morison (alto), Mauro Peter (tenor) y Michael Nagy (bajo).
En este nuevo vídeo Bienvenida 2.0, la musicóloga Irene de Juan analiza cómo el Oratorio de navidad de Bach da vida al gran relato del nacimiento de Cristo a través de una poderosa retórica y una gran capacidad dramática, entre otros interesantes aspectos.
El maestro Marc Minkowski dirigirá a la Orquesta Nacional de España en el noveno programa sinfónico de la temporada, que está formado por la Cantata «Faust et Hélène» de Lili Boulanger y la Sinfonía núm. 1 en Si bemol mayor, op. 38, «Primavera» de Robert Schumann. Los conciertos contarán con las voces solistas de Sylvie Brunet-Grupposo (mezzosoprano), Julien Henric (tenor) y Alexandre Duhamel (barítono).
Nos sumergimos en este nuevo programa junto a la musicóloga Eva Sandoval, que analiza la impronta femenina que desencadenó la creación de las dos obras que escucharemos este fin de semana, entre otros interesantes aspectos.
La maestra Xian Zhang se pondrá al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España para dirigir nuestro octavo programa sinfónico de la temporada, formado por Primal Message de Nokuthula Ngwenyama, el Concierto para violonchelo y orquesta en La menor, op. 129 de Robert Schumann y Te Deum, WAB 45 de Anton Bruckner. Nuestros músicos estarán acompañados por el violonchelista Nicolas Altstaedt y un cuarteto vocal formado por Valentina Farcas (soprano), Wiebke Lehmkuhl (contralto), Maximilian Schmitt (tenor) y José Antonio López (bajo).
La Doctora en Musicología Sofía Martínez Villar analiza un programa con concepciones muy diferentes de lo que es la composición musical, y además, un repertorio con el que podremos seguir celebrando el 50 aniversario del Coro Nacional de España.
En nuestro séptimo programa sinfónico de la temporada, nuestro director titular y artístico David Afkham se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir el Concierto para violín y orquesta de Alban Berg, con el violinista Christian Tetzlaff, y la Sinfonía núm. 2 en Do mayor, op. 61 de Robert Schumann.
Nos acercamos, junto a la musicóloga Irene de Juan, al conmovedor marco en que se compuso el 'Concierto para violín y orquesta' de Berg y la historia de superación que esconde la 'Segunda Sinfonía' de Schumann.
En nuestro sexto programa sinfónico de la temporada, la directora Shiyeon Sung se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir un programa formado por la 'Serenata núm. 10 en Si bemol mayor, K. 361' de Wolfgang Amadeus Mozart y 'Noche transfigurada, op. 4' de Arnold Schönberg.
Viajamos a Viena junto a Eva Sandoval para hacer un recorrido por los instrumentos de viento en la 'Gran Partita', una visión sofisticada del genio de Salzburgo de la popular Harmoniemusik; y los instrumentos de cuerda en la desgarradora 'Noche Transfigurada'.
El maestro Jaime Martín será el encargado de dirigir nuestro cuarto programa sinfónico de la temporada, en el que la Orquesta Nacional de España interpretará el ‘Concierto para piano y orquesta en La menor, op. 54’ de Robert Schumann, junto al pianista Kristian Bezuidenhout como solista invitado, y la ‘Sinfonía núm. 6 en Re mayor, op. 60 B.112’ de Antonín Dvorák.
La Doctora en Musicología Sofía Martínez Villar presenta este nuevo Bienvenida 2.0 con el que nos sumergimos en la obra de dos compositores con personalidades, vidas y procedencias muy diferentes, pero que compartieron la misma idea: utilizar las formas clásicas del pasado, pero con una mayor libertad.
En el cuarto programa sinfónico de la temporada, la directora Anja Bihlmaier dirigirá a la Orquesta Nacional de España con un programa formado por el estreno en nuestro país de 'Con sprezzatura' de Josep Planells (obra encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España y la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia) y la 'Sinfonía núm. 5 en Mi menor, op. 64, TH 29' de Piotr Ilich Chaikovski.
“La música es el más bello de todos los dones que los cielos han dado a una humanidad que camina en tinieblas: nos calma, ilumina y serena nuestras almas”. La musicóloga Eva Sandoval nos acerca las obras que presentamos este fin de semana.
En el tercer programa sinfónico de la temporada, la Orquesta y Coro Nacionales de España, bajo la dirección de nuestro director titular y artístico David Afkham, interpretarán la ‘Sinfonía número 2 en Do menor’ “Resurrección” de Gustav Mahler (arreglo para orquesta reducida de José Luis Turina y estreno absoluto como obra encargo de la OCNE).
El compositor José Luis Turina nos acerca el contexto en que esta emblemática obra fue escrita, recorriendo además algunos de sus momentos más destacados que podremos escuchar este fin de semana.
En el segundo programa sinfónico de la temporada, la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección del maestro Juanjo Mena, interpretará el 'Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 77' de Johannes Brahms, junto al violinista James Ehnes como solista invitado, y la 'Sinfonía núm. 4 en Re menor, op. 120' de Robert Schumann.
La musicóloga y pianista Irene de Juan nos descubre el encuentro en 1853 de tres amigos, Johannes Brahms, Joseph Joachim y Robert Schumann, que da origen a nuestro segundo sinfónico de nuestra temporada. ¡Disfrutadlo!
Os presentamos el primer programa sinfónico de la Temporada 2021/2022, en que el maestro David Afkham se pondrá al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España. El programa está compuesto por 'Nachtlied, op. 108' de Robert Schumann, el 'Concierto para violín y orquesta en Re menor, op. 47' de Jean Sibelius, con Miguel Colom al violín, y la 'Sinfonía núm. 3 en Mi bemol mayor, op. 97', «Renana» de Robert Schumann.
La Dra. en musicología Sofía Martínez Villar nos ofrece guías históricas y musicológicas acerca del programa de este fin de semana que harán de la experiencia del concierto una vivencia, si cabe, aún más enriquecedora. Exploramos el carisma del artista romántico encarnado en la figura de Robert Schumann, desde los pasajes nocturnos de ‘Nachtlied’ hasta la luminosidad del río Rhein en su tercera sinfonía; y conocemos la historia del exigente concierto para violín del finlandés Jean Sibelius.
Os presentamos el vigésimo cuarto y último programa de nuestro Ciclo Sinfónico de la presente temporada, en el que el maestro David Afkham se pondrá al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España, acompañado por Camilla Tilling (soprano), Maite Beaumont (mezzosoprano) y Werner Güra (tenor). El programa está formado por la Sinfonía núm. 2 en Si bemol mayor, op. 52, «Lobgesang» (Himno de alabanza) de Felix Mendelssohn.
La musicóloga Irene de Juan nos acerca esta majestuosa sinfonía-cantata heredera de grandes obras como las novenas sinfonías de L.V. Beethoven o Franz Schubert y estrenada en el Leipzig de 1840, con motivo de los actos de conmemoración del cuarto centenario de la invención de la imprenta.
Nos sumergimos en nuestro vigésimo tercer programa sinfónico de la temporada, en el que el director Kent Nagano se pondrá al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España, acompañados por Pierre-Laurent Aimard (piano), Nathalie Forget (ondas Martenot), Sarah Wegener (soprano) y Christoph Pohl (barítono). El programa está formado por 'Tres pequeñas liturgias de la presencia divina' de Olivier Messiaen y el 'Requiem, op. 48' de Gabriel Fauré.
La musicóloga Eva Sandoval nos acerca la sonoridad distintiva de la música de cuño francés y nos da las claves para escuchar a los compositores programados en el Sinfónico 23. ¡Disfrutadlo!
En el nuevo vídeo Bienvenida 2.0, analizamos nuestro vigésimo segundo programa sinfónico de la temporada, en el que el director mexicano Carlos Miguel Prieto se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir un programa formado por 'Galdosiana' de Laura Vega (obra encargo del Gobierno de Canarias y de la OCNE con ocasión del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós), 'Fantasía para un gentilhombre, para guitarra y orquesta' de Joaquín Rodrigo, que interpretaremos junto al guitarrista Pablo Sáinz Villegas, y 'Variaciones concertantes, op. 23' de Alberto Ginastera.
Junto a la profesora titular de percepción auditiva y divulgadora musical Sofía Martínez, descubriremos en 'Galdosiana' reflejos del carácter isleño e interesantes referencias a la personalidad de Benito Pérez Galdós, rendiremos homenaje al guitarrista y compositor del barroco español Gaspar Sanz con 'Fantasía para un gentilhombre, para guitarra y orquesta' de Joaquín Rodrigo y bailaremos hasta la extenuación ritmos gauchos como el del Malambo, en las 'Variaciones concertantes, op. 23' de Alberto Ginastera.
En esta nueva entrega de nuestra colección de vídeos Bienvenida 2.0, analizamos nuestro vigésimo primer programa sinfónico de la temporada, en el que la directora mexicana Alondra de la Parra se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España. El programa está formado por el ‘Homenaje a Federico García Lorca’ de Silvestre Revueltas, la suite del ballet ‘Primavera apalache’ de Aaron Copland y ‘El buey sobre el tejado, op. 58’ de Darius Milhaud.
Junto a la doctora en musicología Carmen Noheda, exploramos la respuesta de Revueltas al asesinato de Federico García Lorca en 1936, nos trasladamos a la granja de colonos americanos en Pennsylvania que inspira 'Primavera apalache' y conocemos la relación de 'El buey sobre el tejado' con el cine de Chaplin.
Ya está aquí el nuevo Bienvenida 2.0, en el que analizamos las dos obras que componen nuestro vigésimo programa sinfónico de la temporada: 'Metamorphosen' de Richard Strauss y la 'Missa in tempore belli en Do mayor' de Franz Joseph Haydn. El programa estará dirigido por Fabio Luisi al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España, con las voces solistas de la soprano Valentina Farcas, la mezzosoprano Veronica Simeoni, el tenor Mauro Peter y el barítono Jochen Kupfer.
Junto a la musicóloga y divulgadora Eva Sandoval, exploramos estas dos obras fuertemente ligadas al conflicto bélico. En la primera sentimos la desolación de los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, un periodo en que en palabras de Strauss “dos mil años de evolución cultural alemana llegaban a su fin”. En la segunda, sin embargo, escuchamos el eco exaltado de una Viena movilizada contra la amenaza de Napoleón.
Analizamos nuestro decimonoveno programa sinfónico de la temporada, en el que el director Álvaro Albiach se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España. El programa está formado por 'Y la mañana se llenó de luz' (estreno absoluto, obra encargo de la OCNE) de Alicia Díaz de la Fuente, el 'Concierto para piano y orquesta núm. 1 en Sol menor' de Felix Mendelssohn, con el pianista Jan Lisiecki, y el «Adagio» de la 'Sinfonía núm. 10' (Versión para orquesta reducida de Álvaro Albiach) de Gustav Mahler.
La compositora Alicia Díaz de la Fuente nos ofrece guías para la escucha de su obra ‘Y la mañana se llenó de luz’, encargo de la OCNE que verá la luz este fin de semana; y el director Álvaro Albiach nos acerca su visión del primer concierto para piano de F. Mendelssohn y el «Adagio» de la décima sinfonía de G. Mahler, en la reducción que el propio director valenciano ha elaborado.
Profundizamos en nuestro decimoctavo programa sinfónico de la temporada, en el que la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de David Afkham, interpretará 'La canción de la tierra' (versión para orquesta de cámara de Glen Cortese) de Gustav Mahler, junto a las voces solistas de Piotr Beczała (tenor) y Matthias Goerne (barítono).
Junto a la divulgadora musical Irene de Juan, exploramos 'La canción de la tierra' de Gustav Mahler, basada en las poesías tradicionales chinas de 'Die chinesische Flöte'; un viaje transformador a través de la música y la poesía.
Analizamos nuestro decimoséptimo programa sinfónico, en el que Jörg Widmann se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España como director y solista para interpretar el 'Concertino para clarinete y orquesta en Mi bemol mayor, op. 26' de Carl Maria von Weber, 'Con brio' del propio Widmann, y la 'Sinfonía núm. 5 en Re mayor, op. 107' de Felix Mendelssohn.
Junto a la musicóloga Eva Sandoval, descubrimos cómo C.M. von Weber compuso y estrenó su 'Concertino para clarinete en Mi bemol mayor' en menos de una semana, de la mano del virtuoso Heinrich Baermann; el homenaje de Jörg Widmann a L.V Beethoven en su obra 'Con brio', o las interesantes referencias en la 5ª Sinfonía de F. Mendelssohn a la tradición protestante.
Nos sumergimos en nuestro decimosexto programa sinfónico de la temporada, en el que la Orquesta y Coro Nacionales de España, bajo la dirección de David Afkham, interpretarán 'Nänie, para coro y orquesta, op. 82' y 'Canción del destino, op. 54, para coro y orquesta' de Johannes Brahms y el 'Concierto para piano y orquesta núm. 1 en Do mayor, op. 15' de Ludwig van Beethoven, junto al pianista Daniil Trifonov como solista invitado.
En el Bienvenida 2.0 de esta semana, presentado por la divulgadora y profesora de percepción auditiva Sofía Martínez Villar, exploramos la forma en que J. Brahms recrea las diferentes emociones por las que transita el ser humano, y os hablamos de la modernidad que supuso el primer concierto para piano y orquesta de L.V Beethoven en la Viena de finales del siglo XVIII.
Analizamos nuestro decimoquinto programa sinfónico de la temporada, en el que nuestro director titular y artístico David Afkham se pondrá a los mandos del Coro Nacional de España y la sección de percusión de la Orquesta Nacional de España para interpretar la obra 'Carmina Burana' de Carl Orff, en versión para dos pianos y percusión. Contaremos además con los solistas Elena Sancho (soprano), Xavier Sabata (contratenor), Manel Esteve (barítono) y Jesús Campo y Sergio Espejo (pianos).
La musicóloga Eva Sandoval nos sumerge en la atmósfera medieval de la célebre cantata escénica 'Carmina Burana' de Carl Orff. Os invitamos a conocer en profundidad la partitura del compositor alemán y a descubrir los interesantes mensajes que ocultan sus textos.
Analizamos el decimocuarto programa de la temporada, dirigido por nuestro director titular y artístico David Afkham, con el violonchelista Asier Polo como solista invitado. El programa está formado por 'Paráfrasis sobre «Don Giovanni»' de José Luis Turina, 'Concierto para violonchelo y orquesta núm. 1 en Do mayor' de Franz Joseph Haydn y 'Sinfonía núm. 1 en Si bemol mayor, op. 38, «Primavera»' de Robert Schumann.
La divulgadora musical Irene de Juan presenta esta nueva entrega en la que transitamos a través de las obras programadas desde la oscuridad hacia la luz, con nuevas visiones de partituras universales, recuperando conciertos olvidados o mediante la inspiración poética.
Nueva entrega de Bienvenida 2.0, en la que analizamos nuestro decimotercer programa sinfónico de la temporada, dirigido por Jaime Martín, con la violinista María Dueñas.
La musicóloga Eva Sandoval desgrana el programa de este fin de semana, en que el lirismo sinfónico es protagonista, formado por «El triunfo de Baco» (de Tres pinturas velazqueñas) de Jesús Torres, el Concierto para violín núm. 1 en Sol menor, op. 26 de Max Bruch y la Sinfonía núm. 5 en Mi bemol mayor, op. 82 de Jean Sibelius.
En el nuevo Bienvenida 2.0, analizamos nuestro duodécimo programa sinfónico, dirigido por Santtu-Matias Rouvali, con el pianista Eduardo Fernández. El programa está formado por el Concierto para piano y orquesta núm. 2 en Sol menor de Camille Saint-Saëns y la Sinfonía núm. 6 en Do mayor, D 589 de Franz Schubert.
Debido a los cambios de última hora en el programa de este fin de semana, en esta ocasión la divulgadora musical Irene de Juan solo abordará en profundidad la Sexta Sinfonía de Franz Schubert; una obra en que el compositor vienés incorpora, además de las influencias de Beethoven y Haydn, padre de la sinfonía, el espíritu lúdico y dinámico de Rossini.
En la última entrega del año de nuestros Bienvenida 2.0 presentamos el undécimo programa de nuestro Ciclo Sinfónico. Juanjo Mena se pone a los mandos de la Orquesta y Coro Nacionales de España para dirigir la Sinfonía núm. 9, en Re menor, op 125, acompañado por un cuarteto vocal formado por la soprano Lucy Crowe, la mezzosoprano Cristina Faus, el tenor Christian Elsner y el bajo Audun Iversen.
La divulgadora musical Sofía Martínez Villar nos explica en este Bienvenida 2.0 los horizontes compositivos que abre el maestro de Bonn en su última sinfonía, y nos traslada el mensaje universal de unión fraternal ante las adversidades que desprende el poema de Schiller, en el que se inspira la obra.
En esta nueva entrega de Bienvenida 2.0 analizamos nuestro décimo programa sinfónico, dirigido por Nathalie Stutzmann, con la soprano Elizabeth Watts como solista invitada. El programa está formado por: Sinfonia (for Orbiting Spheres) de Missy Mazzoli, Ifigenia en Táuride (selección de la ópera) de Christoph Willibald Gluck y Sinfonía núm. 5 en Do menor, op. 67 de Ludwig van Beethoven.
La divulgadora musical Irene de Juan Bernabéu presenta esta nueva entrega en la que exploramos, en Sinfonia (for Orbiting Spheres) de Missy Mazzoli, diferentes sonoridades de nuestro sistema solar a través de interesantes texturas, timbres y eventos sonoros; y nos asomamos, en la selección de Ifigenia en Táuride de Christoph Willibald Gluck, al ideal de naturalidad y belleza clásica de los inicios de la ópera. Respecto a la Sinfonía núm. 5 en Do menor, op. 67, que cierra el programa, analizamos la evolución del famoso motivo de la llamada del destino a lo largo de la sinfonía, hasta la conclusión triunfal de la obra.
En la nueva entrega de Bienvenida 2.0 analizamos el noveno programa sinfónico de la temporada, dirigido por nuestro director titular y artístico David Afkham, con la violinista Carolin Widmann: Serenata para violín, cuerda, arpa y percusión, basada en el «Banquete» de Platón, de Leonard Bernstein, y Sinfonía núm. 6 en Fa mayor, op. 68, «Pastoral», de Ludwig van Beethoven.
Sofía Martínez nos acerca la figura del carismático pianista, compositor y director Leonard Bernstein, y la forma en que reconoceremos a los siete filósofos de El Banquete de Platón en el programa de este fin de semana. Recorremos también las diferentes evocaciones a la naturaleza que dibuja Beethoven en la partitura de su Sexta Sinfonía "Pastoral".
En esta nueva edición de Bienvenida 2.0 profundizamos en nuestro octavo programa sinfónico, dirigido por el maestro Josep Pons y formado por la Pavane pour une infante défunte y Le tombeau de Couperin, ambas de Maurice Ravel, y la Sinfonía núm. 7 en La mayor, op. 92 de Ludwig van Beethoven.
La pianista y divulgadora musical Irene De Juan Bernabéu nos descubre aspectos como la influencia de la danza en las obras del francés, con sus particulares visiones de algunas de ellas como la pavana, el minuet o el rigodó; o el empleo de ritmos de orígenes populares como elemento nuclear en la sinfonía del maestro alemán. Exploramos también elementos comunes como el reflejo de los conflictos bélicos en sus obras o la prodigiosa capacidad de ambos para la orquestación.
En la nueva entrega de Bienvenida 2.0 exploramos nuestro programa sinfónico 07. Thomas Adès se pondrá a los mandos de la Orquesta Nacional de España con un programa que comprende Pas de deux del pájaro azul de I. Stravinsky, su propio Concierto para violín, op. 27 "Concentric Paths", en la interpretación del violinista Anthony Marwood, y la Sinfónia núm. 8 en Fa mayor, op. 83, de Ludwig van Beethoven.
La musicóloga Eva Sandoval nos presenta un programa ecléctico en el que se fusionan influencias de la música urbana con el movimiento de los astros celestes, exploramos historias como la Leyenda del Pájaro Azul y nos sumergimos en las aguas del balneario de Teplitz.
En esta nueva entrega de Bienvenida 2.0 analizamos nuestro sexto programa sinfónico de la temporada, dirigido por el maestro David Afkham y con el bajo Bridley Sherrat como solista invitado. El programa está formado por Songs of Travel de Ralph Vaughan Williams y la Sinfonía núm. 3 en Mi bemol mayor, op. 55, «Heroica» de Ludwig van Beethoven.
Irene de Juan Bernabéu (pianista, divulgadora musical y locutora en Radio Clásica) nos adentra en la visión arquetípica del viajero o caminante romántico desde el particular lenguaje de Vaughan Williams y desvela los aspectos que convierten a la tercera sinfonía de Beethoven en una obra realmente heróica, más allá de las connotaciones napoleónicas.
Tercera entrega de Bienvenida 2.0, con el que analizamos las claves del programa sinfónico 05, dirigido por Krzysztof Urbanski y con el violonchelista Pablo Ferrández: Obertura Egmont, op. 84 de Ludwig van Beethoven, Variaciones sobre un tema rococó, op. 33 y Suite para orquesta núm. 4 en Sol mayor, op. 61, «Mozartiana», ambas de Piotr Ilich Chaikovski.
La musicóloga Sofía Martínez explora, entre otros aspectos, los significados que encierra la obertura Egmont de Beethoven, la admiración de Chaikovski hacia la estética mozartiana o la forma en que el maestro ruso experimenta con las posibilidades del violonchelo a través de sus Variaciones Rococó.
Segunda entrega de Bienvenida 2.0: en este programa contaremos con el prestigioso director William Christie, fundador de Les Arts Florissants, entre otros ensembles especializados en interpretación historicista. El director abordará la Obertura «Las criaturas de Prometeo » y la Misa en Do mayor, op. 86 de L. V. Beethoven junto al Coro Nacional de España y las voces de Mariasole Mainini, Thèo Imart, Bernard Richter y Schreten Manojlovic.
Sofía Martínez, divulgadora musical y colaboradora habitual de la OCNE, nos desvela todas las claves del repertorio del próximo Sinfónico 04.
Sofía Martínez, divulgadora musical y colaboradora habitual de la OCNE en los nuevos formatos como los conciertos Descubre y En Familia, es la primera especialista que presentará este Bienvenida 2.0 orientando esta nueva experiencia como complemento de la escucha individual. “Un concierto en directo es una experiencia única, imborrable que puede transformar un poco el mundo, como mínimo, el propio. Por eso nos gustaría incentivar una escucha individual, personal y consciente que no empiece y acabe justo en el momento en que suenan la primera y última nota del concierto”, apunta Sofía.
Sofía Martínez analiza el programa formado por Obreda de Joan Magrané, «Syrinx», para flauta sola de Claude Debussy, Concierto para flauta y orquesta de Jacques Ibert y Sinfonía núm. 4 en Si bemol mayor, op. 60 de Ludwig van Beethoven.