La música como idioma

Comparte:

Sinopsis

¿Existe el idiomatismo en la música? Puede responderse con parecida contundencia afirmativa o negativamente. Quizá porque la cuestión no es tanto la nacionalidad o el patrimonio cultural como el esmero, la sensibilidad y el escrúpulo estilístico. Jean Yves-Thibaudet es francés de pasaporte y de «identidad» cultural. Y ha demostrado que su identificación con el impresionismo está profundamente arraigado en la afinidad, en la intención, en la naturalidad del lenguaje común. Thibaudet toca Ravel como el agua se relaciona con el agua. Por eso tiene tanto interés su versión del «Concierto para piano». Y por eso cualquier connotación idiomática debe entenderse en la comunión de la música. Porque David Afkham no es francés. Ni son franceses los profesores de la Nacional. Una orquesta versátil. Tan versátil que este concierto del ciclo sinfónico empieza con una obra de recogimiento, de intimidad, el «Adagio» de Mozart, y concluye con una formación de ejército al servicio de la «Undécima sinfonía» de Shostakovich, escrita por el compositor como un símbolo de reconciliación con el aparato soviético que evocaba en tono propagandístico la represión zarista de 1905.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
MAURICE RAVEL
Alborada del Gracioso
MAURICE RAVEL
Concierto para piano en sol mayor
SERGEI PROKOFIEV
Sinfonía núm. 5 en si bemol mayor, opus 100

Programas de mano

Entradas

Puede comprar sus entradas a través de www.entradasinaem.es, en taquillas del Auditorio Nacional de Música* o en el teléfono 902 22 49 49**

Último minuto: 1€ para menores de 26 años en taquillas 30 min. antes del concierto y en zonas asignadas.

*Horario de taquillas del ANM: lunes de 16:00 a 18:00h.; de martes a viernes de 10:00 a 17:00h.; sábado de 11:00 a 13:00h. Agosto cerrado.

** Horario de atención telefónica: de lunes a domingo de 10:00 a 22:00h.