SHOSTAKOVICH COMO NUNCA

Comparte:

Sinopsis

El tercer concierto de la temporada de la Orquesta Nacional de España presenta todos los síntomas de un acontecimiento. No ya porque la Orquesta Nacional de España se pone a las órdenes de Semyon Bychkov, sino porque el versátil y poliédrico maestro ruso ejerce de concertador en una obra de Shostakovich extraordinariamente inusual en el repertorio y extraordinariamente original en sus características: el orgánico de una orquesta de cuerda se añade al papel solista del piano y de la trompeta. Se ocupan de interpretarlo, respectivamente, Bertrand Chamayou y Manuel Blanco, con toda la complejidad que supone la relación de los instrumentos y que Shostakovich resolvió en su origen (1933) situando al trompetista en una especie de segundo plano, incluso relativizando volumen con el recurso de la sordina (segundo movimiento). La atipicidad de la obra se añade a la «regresión» de la música misma. Se diría que Shostakovich necesitaba hacerle un homenaje a Beethoven, en la tensión rítmica y hasta en la alusión explícita a la «Apassionata». Introduce el concierto una obertura de Taneyev (1856-1915) y lo clausura Tchaikovsky con el talento embrionario de su «Primera sinfonía». No satisfecho con el resultado original (1868) la fue retocando durante casi 20 años, pero sin despojarla de la atmosférica melancolía invernal.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
SERGEI TANEYEV
Oresteia Overture (Obertura Oresteia)
DMITRI SHOSTAKOVICH
Concierto nº1 para piano y trompeta en do menor, opus 35
PIOTR ILITCH TCHAIKOVSKY
Sinfonía nº 1 en sol menor, opus 13

Entradas

Puede comprar sus entradas a través de www.entradasinaem.es, en taquillas del Auditorio Nacional de Música* o en el teléfono 902 22 49 49**

Último minuto: 1€ para menores de 30 años en taquillas 30 min. antes del concierto y en zonas asignadas.

*Horario de taquillas del ANM: lunes de 16:00 a 18:00h.; de martes a viernes de 10:00 a 17:00h.; sábado de 11:00 a 13:00h. Agosto cerrado.

** Horario de atención telefónica: de lunes a domingo de 10:00 a 22:00h.

PROGRAMA DE MANO

Podrá encontrar el programa de mano aquí 24 horas antes del concierto.