La resurrección de Cervantes

Comparte:

Sinopsis

No ha tenido demasiada suerte «Don Quijote» con la música. Y no por falta de tentativas, ninguna tan hermosa como el poema de Strauss o las canciones de Ibert, sino por la proliferación de soluciones insuficientes. Es una buena idea retomar el «affaire Cervantes» al cumplirse 400 años de su muerte. Y hacerlo exhumando una ópera, «Don Chisciotteallenozze di Gamaccio», que se había estrenado en Cádiz (1829) y que se repuso luego en Madrid, arraigando las vinculaciones ibéricas de Saverio Mercadante, cuya españolidad estaba en el origen -nació en la Italia borbónica- y se prolongó entre los jalones de una carrera cosmopolita y de gigantesca producción. El testigo cervantino lo recoge en 2016 el compositor peruano Jimmy López con la inspiración de «Los trabajos de Persiles y Sigismunda», novela póstuma de Cervantes cuya resurrección en esta nueva naturaleza musical se produce en sospechosa coincidencia con «La primera noche de Walpurgis». Felix Mendelssohn invocó a los druidas desdramatizando la fuente originaria de Goethe pero sabiendo que su ambigüedad religiosa iba a perseguirlo.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
SAVERIO MERCADANTE
Obertura de Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio (autoría de la transcripción musical: Adela Presas Villalba, UAM)
FELIX MENDELSSOHN
La primera noche de Walpurgis, opus 60
JIMMY LÓPEZ
Los trabajos de Persiles y Sigismunda: sinfonía en cuatro movimientos (Obra encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España para el Festival Cervantino de Guanajuato Estreno absoluto en Madrid y Guanajuato, octubre de 2016).

Programas de mano

Entradas

No disponibles