The Carpenter Show

Comparte:

Sinopsis

No cabe mayor iconoclasia que la de Cameron Carpenter -34 años, natural de Pensilvania- , especialmente porque el estereotipo del organista se atiene a una ortodoxia formal heredada de la función eclesiástica y hasta catedralicia. César Franck, protagonista del concierto con «El cazador maldito» -partitura rara vez expuesta- , fue él mismo organista de Santa Clotilde de París. Y participó de esa ritualidad de gran oficiante a la que Cameron Carpenter ha opuesto una estética post-punkie y un órgano de seis teclados que redundan hiperbólicamente en una cierta desmesura diabólica. Quiere ser diferente el organista americano. Y es diferente, por fortuna más allá de las cualidades mercadotécnicas. Interesa menos su idea de la sexualidad inclusiva -así la definió en una entrevista al NY Times- que su elocuencia como artista, justificada en una carrera de vuelo que compagina la devoción canónica a Bach, las transcripciones de Chopin y sus propias composiciones. Que tampoco parecen necesarias en esta escala madrileña, sobre todo cuando el concierto que dirige Jakob Hrůša incluye «La muerte y transfiguración» de Richard Strauss.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
CÉSAR FRANCK
El cazador maldito, FWV 44
FRANCIS POULENC
Concierto para órgano en sol menor
J. S. BACH
Passacaglia y fuga en do menor para órgano solo
RICHARD STRAUSS
Muerte y transfiguración, opus 24

Programas de mano

Entradas

No disponibles