Metafísica y alquimia

Comparte:

Sinopsis

Se nos propone un programa sincrético, problemático. Un viaje de la tradición cristiana de Verdi («Quattro pezzi sacri») a la adhesión de Scriabin a la teosofía («Poema del éxtasis). Y ocurre que el viaje iniciático de una luz a otra se «resiente» de una experiencia tan desconcertante como «Una noche en el monte pelado», concebida por Mussorgsky en los términos de un akelarre. Y transformada por Walt Disney en «Fantasía» como la sintonía del mal. Acumula, pues, el concierto, una extraordinaria teatralidad, ubicando la música en un estadio metafísico. Y demostrando que el escepticismo de Verdi hacia la condición humana -«Todo en el mundo es burla», concluye su última ópera, «Falstaff»- tuvo el epílogo de una mirada celestial. Porque escribió el «Te Deum», apenas una década antes de que Scriabin asumiera como propia la alquimia de la religión y de la ciencia, componiendo un poema extático en sentido literal, y consciente de que la música llegaba más lejos que ningún otro arte en la dimensión ultraterrena: «Soy un momento iluminando la eternidad... Soy una afirmación... Soy éxtasis».

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
GIUSEPPE VERDI
Quattro pezzi sacri
MODEST MUSSORGSKY
Noche en el monte pelado
ALEXANDR SCRIABIN
Poema del éxtasis, Sinfonía núm. 4, opus 54

Programas de mano

Entradas

No disponibles