La historia es él

Comparte:

Sinopsis

Habla despacio Eschenbach y da forma a las palabras con las manos. Manos de pianista porque lo fue y lo sigue siendo, aunque se reconoce mejor en la categoría de músico. Que no contradice su apariencia de monje zen: la cabeza rapada, la indumentaria negra, el hallazgo de una energía interior que ha impresionado a los profesores de la Nacional como si tuvieran delante un gurú. Lo conocieron en 2013, cuando el maestro tenía 73 años e iniciaron entonces una fabulosa relación. Quizá porque la autoridad de Eschenbach no es explícita, sino subliminal. Nunca ha creído que el podio fuera un espacio de autoridad ni que la batuta tuviera que manejarse con la destreza de un espadachín. Prefiere el diálogo, el intercambio de ideas, aunque la dialéctica no contradice su posición de sabio ni de figura histórica. Lástima que el adjetivo haya perdido peso de tanto trivializarse. Pero la historia Eschenbach la ha vivido, superviviente de la II Guerra Mundial, un padre ejecutado y una misión que convierte la música en antídoto de la discordia. Los traumas dejaron a Eschenbach sin habla. La recuperó aprendiendo a cantar.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
ANTONIN DVORÀK
Carnival Overture, opus 92
ROBERT SCHUMANN
Concierto para violonchelo
ANTONIN DVÔRÀK
Sinfonía núm. 9 en mi menor, opus 95

Programas de mano

Entradas

No disponibles