El Cañón de las cuatro Cuerdas

Comparte:

Sinopsis

Hilary Hahn no se separa de su violín, ni viceversa, en una relación simbiótica -no enfermiza- que hubiera llamado la atención de E.T.A. Hoffmann, sobre todo de haber conocido que la solista norteamericana viaja con la copia de un Guarnerius que fabricó el eminente luthier Jean-Baptiste Vuillaume (1798-1875). Y no una copia cualquiera, sino una réplica tan asombrosa de «Il Cannone» (el cañón) que ni siquiera Paganini, dueño del violín italiano original, fue capaz de diferenciarla. Entendemos mejor el apego de Hahn a su instrumento, mediador o aliado necesario del «Concierto para violín» de Mendelssohn que interpretará a las órdenes de Josep Pons valiéndose no ya de la técnica y del virtuosismo que la convirtieron en niña prodigio -tocaba el violín a los tres años y debutó a los nueve-, sino de la madurez artística que le ha proporcionado su propia ejecutoria. Es Hahn una violinista versátil, inquieta en su repertorio, pero también leal a la obra de Mendelssohn. Que era la favorita de Joachim, puestos a hablar de jerarquías. Y que Mendelssohn escribió porque la melodía embrionaria le quitaba el sueño.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
ERIK SATIE
2 Gymnopédies (Orquestación de Claude Debussy)
FELIX MENDELSSOHN
Concierto para violín en mi menor, opus 64
MAURICE RAVEL
Daphnis et Chloé, Suites núm. 1 y 2

Programas de mano

Entradas

No disponibles