Sinfónico 06

Comparte:

Sinopsis

Schönberg y Mozart iluminan este programa con un sofisticado juego de antítesis: los contrastes derivados de la instrumentación –las cuerdas de la Noche transfigurada frente a los vientos de la «Gran partita»– pero también su posición histórica como representantes destacados de las denominadas Primera y Segunda Escuela de Viena; amanecer y ocaso de una misma y gloriosa era musical. Sin embargo –y pese a las ostensibles diferencias– se trata de dos obras ligadas por su nocturnidad: la nocturnidad de la Harmoniemusik, vinculada a las celebraciones a la luz de las velas en la obra del salzburgués, y la noche interior de los tabúes sexuales, los remordimientos y la culpa en la del vienés. La proverbial escritura para vientos de Mozart –que también fascinó a Salieri en la memorable (aunque apócrifa) escena del filme Amadeus (1984)– hizo al tardío Haydn lamentar no haberse preocupado antes de mejorar él mismo este aspecto de su producción. A su vez, el sexteto de cuerdas de Schönberg –estrenado en 1902 y adaptado para orquesta de cuerda cuatro décadas más tarde– ha quedado para la posteridad como fugaz punto de contacto entre la tradición posromántica alemana y la revolución atonal que sacudiría en breve los cimientos de la música occidental.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Wolfgang Amadeus Mozart
Serenata núm. 10 en Si bemol mayor, K. 361, «Gran partita»
Arnold Schönberg
Noche transfigurada, op. 4

Entradas

Venta general a partir del 24 de junio:

- Paquetes de 10 conciertos del C. Sinfónico (en función de la disponibilidad).
- Entradas sueltas de todos los ciclos.

En www.entradasinaem.es, en los teléfonos 902 22 49 49 o 91 193 93 21* y en las taquillas del Auditorio Nacional de Música** y resto de teatros del INAEM.

Consulte aquí toda la información sobre la venta de entradas y los descuentos que ofrecemos.


* Horario de atención telefónica: de lunes a domingo de 10:00 a 22:00h.

** Horario de taquillas del ANM: lunes de 16:00 a 18:00h.; de martes a viernes de 10:00 a 17:00h.; sábados de 11:00 a 13:00h.