Evento finalizado
Viajeros románticos como Washington Irving y Lord Byron –entre otros– prendieron la mecha del alhambrismo, y después llegaron La conquista de Granada de Arrieta o En el Generalife de Falla. En una línea más próxima al intermezzo operístico que a la obertura de concierto, En la Alhambra (1888)
de Tomás Bretón sirve de prólogo en este programa a los Cantes antiguos del flamenco del madrileño Mauricio Sotelo. Estrenado por Tabea Zimmermann en el Festival de Granada de 2022, este concierto para viola integra vanguardia y hondura de forma tan visceral como sofisticada.
En Una vida de héroe (1898) de Richard Strauss, la herencia de la música programática se confunde a menudo con los códigos que asumirá –unas décadas más tarde– el cine sonoro: los episodios amorosos del héroe, la batalla contra sus enemigos y su ascético retiro anuncian el fin del idealismo romántico con tanta elocuencia como profetizan una nueva era en la que hasta la banalidad acabará por reivindicarse como una categoría más dentro del arte.
Autor | Pieza |
---|---|
Tomás Bretón
|
En la Alhambra [8’]
|
Mauricio Sotelo
|
Cantes antiguos del flamenco, para viola solista y orquesta con percusión flamenca [22’]
|
Richard Strauss
|
Una vida de héroe, op. 40 [40’]
|
No disponibles