PROKOFIEV EL MADRILEÑO

Comparte:

Sinopsis

Hay una placa en los aledaños del Teatro Monumental de Madrid que evoca el «Segundo concierto para violín» de Prokofiev. Tiene sentido el recordatorio porque la obra se estrenó en aquella sala, por iniciativa del maestro Fernández Arbós y con la mediación de un violinista francés, Robert Soetens, cuyo recuerdo se ha ido extinguiendo. Prokofiev estuvo en Madrid para asistir al acontecimiento el 1 de enero de 1935, de tal forma que el «Concierto» se ha convertido en una suerte de mito fundacional de la vida musical madrileña, del mismo modo que simboliza el camino errante de Prokofiev, víctima de la censura soviética y opacado por la gloria de Shostakovich. Tan opacado estuvo el compositor ucraniano -nació en Donetsk- que la noticia de su muerte se conoció con extraordinario retraso porque eligió para fallecer el mismo día que Stalin, un sarcasmo del destino que no le ha impedido recuperar su memoria y su sitio entre los compositores fundamentales del siglo XX. El «Segundo concierto» para violín representa un buen ejemplo de la madurez de Prokofiev. Y del equilibrio entre el clasicismo de la forma frente a la inquietud vanguardista del fondo.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
JOSE MANUEL LÓPEZ LÓPEZ
Herbe de dune (Hierva de duna) [Obra encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Estreno absoluto.]
SERGEI PROKOFIEV
Concierto para violín nº2 en sol menor, opus 63
MAURICE RAVEL
Shéhérazade
MANUEL DE FALLA
Sombrero de Tres Picos, Suite 1 y 2

Entradas

Puede comprar sus entradas a través de www.entradasinaem.es, en taquillas del Auditorio Nacional de Música* o en el teléfono 902 22 49 49**

Último minuto: 1€ para menores de 30 años en taquillas 30 min. antes del concierto y en zonas asignadas.

*Horario de taquillas del ANM: lunes de 16:00 a 18:00h.; de martes a viernes de 10:00 a 17:00h.; sábado de 11:00 a 13:00h. Agosto cerrado.

** Horario de atención telefónica: de lunes a domingo de 10:00 a 22:00h.

PROGRAMA DE MANO

Podrá encontrar el programa de mano aquí 24 horas antes del concierto.