Evento finalizado
La proverbial fama de los instrumentistas de viento praguenses explica el origen bohemio de destacados compositores para estas formaciones –Druschetzky, Rosetti, Krommer– contemporáneos de Mozart. La capital del Moldava fue para el salzburgués casi una patria adoptiva que premió con un enorme éxito sus Bodas de Fígaro. El triunfo de esta ópera en Praga explica la composición para esta ciudad de la Sinfonía núm. 38 que, como no podía ser de otro modo, está engalanada con una primorosa escritura para vientos.
El orientalismo del polaco Karol Szymanowski está impregnado del homoerotismo de las antiguas culturas del Oriente Medio; el «amor udrí» ensalzado de un extremo a otro del mundo antiguo musulmán –desde Arabia y Persia a Al-Ándalus– por la poesía cortesana y cuyos vestigios han perdurado en en estas sociedades hasta tiempos recientes. Su Sinfonía núm.3, completada en 1916, pone en música un poema persa de Yalāl ad- Dīn Rūmī (s.XIII) en un sensorial fresco sinfónico-coral con retazos de los universos sonoros wagneriano y scriabiniano.
Autor | Pieza |
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Wolfgang Amadeus Mozart
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Sinfonía núm. 38 en Re mayor, K.504, «Praga» [26’]
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Karol Szymanowski
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Sinfonía núm. 3 en Si bemol mayor, op. 27, «Canto de la noche» [30’]
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