Evento finalizado
El quinteto para clarinete de Weber se asemeja más a un recital rossiniano –por brío, coloratura, y contrastes– que a las obras maestras de este género de Mozart o Brahms. Completado en 1815, ofrece no obstante en su Adagio un atisbo de nocturnidad digno de los himnos de Novalis. Los rugidos de la orquesta, el tañido de las campanas, una melodía folclórica en Re menor y los ritmos desenfrenados del vals son las señas de identidad de la Danza macabra (2022), salvaje estampa orquestal que se ha consolidado como una de las obras más importantes del muniqués Jörg Widmann.
Estrenada a beneficio de las víctimas austro-bávaras de la batalla de Hanau en diciembre de 1813, la Séptima de Beethoven fue presentada al público por su autor como «un acto de patriotismo y homenaje a los caídos». Su segundo movimiento –una suerte de marcha fúnebre– fue inmediatamente bisada a petición del público, inaugurando una sostenida tradición que hizo de este Allegretto en uno de los movimientos beethovenianos más célebres.
Autor | Pieza |
---|---|
Carl Maria von Weber
|
Quinteto para clarinete en Si bemol mayor, op. 34 (versión para clarinete y orquesta de cuerda) [25’]
|
Jörg Widmann
|
Danza macabra* [16’]
|
Ludwig van Beethoven
|
Sinfonía núm. 7 en La mayor, op. 92 [36’]
|
* Estreno en España. Obra encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España, BBC Radio3, Orchestre Philharmonique de Radio France, Taiwan Philharmonic (National Symphonic Orchestra), Royal Stockholm Philharmonic Orchestra y NDR Radiophilharmonie Hannover.
|
No disponibles