Sinfónico 07

Comparte:

Sinopsis

La compositora italo-argentina de adopción vasca María Eugenia Luc es titular de un catálogo de un refinado y cautivador tratamiento del color armónico e instrumental. En Profondissima quiete explora los límites de la percepción del tiempo tomando el aspecto tímbrico-armónico como verbo y motor que conduce el discurso sonoro a través de texturas, densidades y velocidades cambiantes. Mucho antes del viaje a Egipto de Saint-Saëns que inspiró su quinto concierto de piano –estrenado en 1896–, artistas como Delacroix, Nerval o Flaubert habían practicado y transmitido ya su fascinación por el Oriente. Esta partición del mundo –nosotros/ellos– se expresó de muy diversos modos en el arte musical, pero la publicación en París en la década de 1860 de las Chansons arabes, mauresques y kabyles de Salvador Daniel ejerció tal influencia que hasta Rimski-Kórsakov en la lejana Rusia acabó tomando prestadas sus melodías. La melodía nubia citada en el movimiento lento del concierto y los colores «orientalizantes» que convierten a Scheherazade en una obra quintaesencial de la identidad rusa como región «fronteriza», dan fe de esta fascinación y de sus frutos musicales a lo largo y ancho de la vieja Europa.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
María Eugenia Luc
Profondissima quiete *
Camille Saint-Saëns
Concierto para piano y orquesta núm. 5 en Fa mayor, op. 103, «Egipcio»
Nikolái Rimski-Kórsakov
Scheherazade, op. 35
* Estreno absoluto. Obra encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España

Entradas

No disponibles

Vídeos y programa de mano

Bienvenida 2.0 

Vídeo de presentación

 

Programa de mano

Puede encontrar el programa de mano del Sinfónico 07 en este enlace.