Korngold/Debussy

Comparte:

Sinopsis

Estrenadas en tierras americanas a mediados de la década de 1940, las obras de Prieto y Korngold que abren este programa coinciden –siquiera de forma anecdótica– en sus referencias mexicanas: el concierto de violín del austríaco incluye el «tema de amor» del filme Juárez (1939), una de las cuatro bandas sonoras parafraseadas a lo largo de esta seductora obra que revive en sus pentagramas los oropeles del cine clásico de Hollywood y que ha gozado –desde su estreno por Jascha Heifetz en 1947– del favor de los mejores violinistas hasta nuestros días. Por su parte, con la vuelta de Chichen itzá a los atriles de la Orquesta Nacional, recuperamos nuestra propia historia, pues la música de María Teresa Prieto habría sido la primera compuesta por una mujer jamás interpretada por esta agrupación, desde que en diciembre de 1946 Ataúlfo Argenta incluyera su Sinfonía breve en un programa ofrecido en el antiguo Palacio de la Música madrileño. A este lado del Atlántico, las obras de Debussy y Ravel que completan el programa recrean los vórtices de las aguas y de la danza, respectivamente, en dos piezas indispensables del repertorio sinfónico, gracias a su refinamiento tímbrico y a su impacto puramente orquestal.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
María Teresa Prieto
Chichén Itzá
Erich Wolfgang Korngold
Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 35
Claude Debussy
La mer
Maurice Ravel
La valse

Entradas

No disponibles

Vídeos y programa de mano