Sinfónico 18

Comparte:

Sinopsis

El término inglés «flounce» se utiliza indistintamente para referirse a los volantes de una falda o a la marcha de una persona molesta realizando aspavientos. Estas dos facetas –la grácil y la destemplada– alimentan esta breve obertura de concierto que ha colocado en el panorama internacional el nombre de la finlandesa Lotta Wennäkoski tras su estreno en la Última noche de los Proms londinenses de 2017. Otros dos acontecimientos musicales transcurridos en 1894 condicionaron también el futuro de un Sibelius de 28 años: la asistencia al Festival de Bayreuth y la audición de la Sexta de Chaikovski en Helsinki. Estas experiencias le llevaron a renunciar a componer ópera y apuntalar su deseo de escribir su primera sinfonía, que se estrenaría en 1899. Afortunadamente, el finlandés pudo canalizar su vena dramática a través de la música para el teatro –entre ellas la traducción sueca de Pelléas et Mélisande de Maurice Maeterlinck– con la misma intensidad, lirismo y contención exhibidas en sus sinfonías. Las malas lenguas compararon insistentemente su Primera con la última del ruso, pero Sibelius acabó zanjando: «las sinfonías [de Chaikovski] son profundamente humanas, pero representan la fragilidad de nuestra naturaleza, las mías representan su dureza».

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Lotta Wennäkoski
Flounce
Jean Sibelius
Pelléas y Mélisande, op. 46
Jean Sibelius
Sinfonía núm. 1 en Mi menor, op. 39

Entradas

No disponibles

Vídeos y programa de mano

Bienvenida 2.0

Vídeo de presentación

Programa de mano

Puede encontrar el programa de mano del Sinfónico 18 a través de este enlace.