Sinfónico 19

Comparte:

Sinopsis

La música, como arte que se despliega en el tiempo, está indeleblemente ligada a la memoria. La memoria de momentos de la infancia, como es el caso de la obra de Alicia Díaz de la Fuente: Y la mañana se llenó de luz traduce a sonidos, tejiendo su discurso a partir de la resonancia de un cuenco tibetano, la imagen de los primeros rayos de sol inundando el hogar. El primer movimiento de la última –e inacabada– sinfonía de Mahler parece igualmente consagrado a la memoria, aunque esta vez lo sería del recuerdo distante y despojado, pero aún punzante, de una vida próxima a su fin. Urdido como una declaración de amor a su dedicataria –la joven pianista y compositora muniquesa Delphine von Schauroth– el primer concierto para piano de Mendelssohn aúna ímpetu, poesía y brillantez. Ensalzado por Berlioz, Liszt y Clara Schumann y favorito del público europeo durante décadas, el concierto incluye (según confesión del compositor) un «sorprendente efecto» cuya autoría correspondería a la propia Delphine. Privados de testimonios más precisos, y a sabiendas de que nunca sabremos a qué pasaje concreto se refería, no nos queda sino confiar a la intuición aquello que, en esta ocasión, la memoria nos ha negado.

 

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Alicia Díaz de la Fuente
Y la mañana se llenó de luz (*Estreno absoluto. Obra encargo de la OCNE)
Felix Mendelssohn
Concierto para piano y orquesta núm. 1 en Sol menor, op. 25
Gustav Mahler
Adagio Sinfonía núm. 10 (Versión para orquesta reducida de Álvaro Albiach)

Entradas

No disponibles

Vídeos y programa de mano

Bienvenida 2.0: 

Vídeo de presentación:

 

Programa de mano:

Puede encontrar el programa de mano del Sinfónico 19 en PDF a través de este enlace.