Área Socioeducativa

Usted está aquí: Inicio / Explora / Área Socioeducativa

Creemos en la cultura y las artes como un elemento fundamental para el desarrollo personal y la transformación social

En el Área Socioeducativa de la OCNE, creemos en la cultura y las artes como un elemento fundamental para el desarrollo personal y la transformación social. Desde el año 2004 desarrollamos nuestra actividad con la idea de empoderar a las personas (de todas las edades y habilidades) a través de la participación en proyectos basados en la creatividad y la interpretación musical. El ASE quiere actuar como un agente del cambio y asumir su responsabilidad social para “contribuir a que el hombre sea cada vez más hombre, más participativo y menos máquina”, en palabras de Paulo Freire.

Queremos conectar a las personas a través de la música. Para ello propiciamos un diálogo entre nuestros músicos y la sociedad a través de proyectos, conciertos y actividades. De esta manera los músicos de la OCNE se convierten en embajadores del arte trabajando directamente con las personas.

 

Consulta toda la información sobre los principales proyectos del Área Socioeducativa: Adoptar un músico, Recursos digitales y OCNE para tod@s.

 

“La mente no es un vaso por llenar, sino un fuego por encender”,
Plutarco (c. 46 - c. 120)

Veinte años de Adoptar un músico

 

Meses antes de que la OCNE iniciara su temporada 2004-2005, tras reflexionar sobre algo importante como era y sigue siendo su implicación en materia socio-educativa, se tomó la decisión de actualizar sus actividades y definir un nuevo modelo educativo. La institución había evolucionado en sus proyectos y se estaba adaptando a una nueva realidad social.

El pasado 4 de junio, la OCNE celebró los 20 años de Adoptar un Músico con una jornada conmemorativa, compuesta por una charla a modo de espacio de diálogo y por el concierto final del tercer proyecto de la pasada temporada (podéis acceder al vídeo de dicho concierto a través de este enlace).

PARTICIPACIÓN Y CREATIVIDAD han sido y son dos palabras clave que identifican y definen el proyecto, pero también INTERPRETACIÓN cuando nos referimos a su versión original, a la cual se regresa esta temporada con uno de sus tres proyectos El Superviviente de…

Del año 2004 al 2017, Adoptar un Músico llegó a 159 centros educativos, 185 profesores/as, 6500 alumnos/as, y colaboraron activamente en sus procesos creativos 86 músicos OCNE.

En el periodo condicionado por las limitaciones impuestas por la pandemia (2020-24), el proyecto y sus acciones derivadas fueron aprovechadas por 46 centros educativos de diferentes provincias y comunidades de todo el territorio español, 65 profesores/as y 1300 alumnos/as con la implicación y colaboración activa de 42 músicos OCNE.

En todo ese tiempo entre otras muchas cosas, ha demostrado ser un modelo de tensión entre sistemas: Educación y Cultura.

Desde la Orquesta y Coro Nacionales de España invitamos a toda la comunidad educativa a que siga participando en los proyectos y que siga formando parte activa e indispensable de ellos, a través de la experiencia EDUCATIVA, FORMATIVA Y CREATIVA del proyecto Adoptar un Músico.