Un proyecto de aprendizaje mutuo
Adoptar un Músico es un proyecto de creación musical colaborativa en el que alumnado, profesorado y músicos/as OCNE trabajan en la creación de una pieza musical, inspirándose en obras del repertorio de la temporada de la propia OCNE.
SOBRE ADOPTAR 3.0
Es un proyecto on-line en el que el alumnado participante, para desarrollar sus ideas musicales, utiliza herramientas multimedia, editores de partitura en línea o, simplemente, grabaciones de audio del grupo tocando sus instrumentos.
Es un proceso colaborativo entre alumnado, profesorado y músicos/as de la OCNE que finaliza con la grabación de las piezas por parte de los músicos o en un concierto. Durante el proceso, los participantes se comunican con los músicos por videoconferencia, correos electrónicos y vídeos, en un intercambio de ida y vuelta de las ideas creativas.
Es una oportunidad para el alumnado y profesorado que propicia compartir un proceso creativo y conocer de cerca a los músicos de la OCNE.
Es para todos/as: indicado para grupos de educación primaria, secundaria y educación especial.
Puede consultar la información adicional sobre los proyectos de esta temporada a través de este enlace (el documento incluye acceso al formulario).
Puede acceder al formulario de inscripción para los proyectos de esta temporada a través de este enlace (del 7 al 22 de octubre).
"Con Sotelo, siempre tienes los pies en la tierra y la imaginación volando. En todo momento sabes si lo que oyes es una bulería o unos tangos, mientras tu imaginación está flotando en un universo sonoro coherente"
De esta manera, el guitarrista y compositor Juan Manuel Cañizares define la fascinante música del compositor Mauricio Sotelo. Un compositor que es capaz de inspirarse en la tradición oral y los ritmos y melodías del flamenco, y combinarlo con un lenguaje contemporáneo que suena natural y orgánico, ¡pero siempre suena a Sotelo!
Este proyecto será un viaje sonoro donde los estudiantes explorarán la riqueza del flamenco a través de su propia mirada creativa y las ideas de Sotelo. A partir de la obra Cantos Antiguos del Flamenco de Sotelo, los alumnos tendrán la oportunidad de crear sus propias composiciones inspiradas en la rica herencia de la música flamenca y la creatividad de Mauricio Sotelo. ¡Cantos Antiguos...y espectrales!
Cartel de Ramon Casas
En Un Superviviente de..., nos sumergiremos en el conmovedor mundo sonoro de Arnold Schoenberg a través de su obra Un superviviente de Varsovia, una pieza que está ligada a uno de los momentos más oscuros de nuestra historia reciente. La música de Schoenberg nos invita a adentrarnos en un viaje, en el que su innovador lenguaje nos va a permitir conectar con la memoria colectiva para redescubrir el pasado.
Este proyecto será un espacio en el que los participantes podrán explorar y expandir su propia creatividad, tomando como punto de partida esta obra , que habla de sufrimiento, resiliencia y memoria. Cada grupo creará sus propias composiciones a partir de la creatividad y la reflexión. El proyecto contará con la participación de cantantes del Coro Nacional de España y culminará en un concierto en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional.
En un mundo convulso como en el que nos encontramos, Un Superviviente de... adquiere una relevancia que va más allá del pasado: nos habla también del presente y de la necesidad de no olvidar.
* Este proyecto supone la vuelta a la presencialidad, al formato original de Adoptar un Músico; tanto en su proceso como en la parte final con el Concierto que lo caracteriza.
Retrato de Arnold Schoenberg
Constelaciones Sonoras se inspira en la obra Las Constelaciones que más brillan de la compositora Raquel García Tomás, una de las voces con más personalidad de la creación actual y que se distingue por un enfoque interdisciplinar y colaborativo en muchas de sus composiciones. García Tomas construye LasConstelaciones que más brillan a partir de una serie de ilustraciones del artista Pere Ginard. Estas ilustraciones, con sus diseños geométricos, evocan pequeñas constelaciones en constante transformación que se van convirtiendo en sugerentes sonoridades en manos de García Tomás.
A lo largo del proyecto, exploraremos cómo a través de la interacción entre la música y las artes visuales, los alumnos crearán sus propias "constelaciones sonoras"; dando vida a nuevas sonoridades y composiciones que reflejen sus ideas creativas. Constelaciones Sonoras es una experiencia que nos permitirá conectar nuestra imaginación sonora y visual para desarrollar nuestra creatividad.
Ilustración de Pere Ginard
En Pentagonal nos sumergimos en el fascinante mundo creativo del compositor japonés Toru Takemitsu, cuya música es un encuentro de Oriente con Occidente y lo tradicional se fusiona con lo moderno. A Flock Descends into the Pentagonal Garden es una obra que surge de un boceto que Takemitsu dibujó después de un sueño: una bandada de pájaros que se acercan a un jardín pentagonal.
El testimonio del mismo Takemitsu nos refleja el sentir de su música y cómo se relacionan sonido, silencio y espacio. “Me encantan los jardines. No rechazan a las personas. Allí uno puede caminar libremente, hacer una pausa para contemplar todo el jardín, o contemplar un solo árbol, planta, roca y nieve de arena: cambios, cambios constantes”. Sus palabras nos evocan un paseo tranquilo, con pausas y silencios donde podemos contemplar la naturaleza. Este proyecto será un jardín sonoro con posibilidades infinitas.
Han participado en este proyecto, dirigido por Juanjo Grande, el alumnado de los centros IES Trinidad Arroyo (Palencia), con la profesora Remedios Espert, CEIP Mures (Cúllar, Granada), con la profesora Celia Valdivieso, IES Rafael Pérez Estrada (Málaga), con el profesor Juan Bautista Lloréns, e Institut De l'Alt Foix (Sant Martí Sarroca, Barcelona), con la profesora Cristina Oliver.
A partir de los fragmentos generados en el proceso creativo junto a los alumnos y alumnas, se han elaborado las piezas finales que han sido grabadas por nuestros músicos Elsa Sánchez (violín), Silvina V. Álvarez (viola), Ángel Belda (clarinete) y Rafael Gálvez (percusión) en el Auditorio Nacional de Música.
En un mundo que cada vez va más rápido, la obra El Silencio después del compositor Juan José Colomer nos ofrece una oportunidad para desarrollar nuestra creatividad, al mismo tiempo que nos abre una ventana para reflexionar sobre un tema como es el suicidio, especialmente en la juventud. Colomer es un prolífico y versátil compositor que ha desarrollado parte de su carrera en Estados Unidos. El compositor da vida a los versos póstumos de Javier Bonet Silvestre y con sus ideas creativas hemos desarrollado nuestras propias composiciones. Silencio pretende generar un puente entre la creación artística y la reflexión personal, facilitando un espacio de crecimiento y exploración para los jóvenes. En definitiva, se trata de ofrecer los recursos y técnicas para que los participantes puedan canalizar sus emociones y experiencias en composiciones musicales.
Han participado en el proyecto el alumnado de los centros IES Carpetania (Yepes, Toledo), con la profesora Sandra López, IES Isaac Albéniz (Leganés, Madrid), con el profesor Guillermo Merino, IES Pedro Mercedes (Cuenca), con los profesores Eduardo Calleja y Ana Lía, e IES Profesor Emilio Lledó (Numancia de la Sagra, Toledo), con las profesoras María Ramón y Aurora Giménez, y las piezas finales han sido grabadas por nuestros músicos Jone de la Fuente (violín), Montserrat Egea (violonchelo), Álvaro Octavio (flauta) y Joan Castelló (percusión), junto a la voz de Irene Esteban, en el Auditorio Nacional de Música.
Si hay algo que es capaz de transportarnos a diferentes épocas, lugares y emociones es la música de cine. En este proyecto, nos adentramos en el universo creativo del compositor Federico Jusid, conocido por sus trabajos para el cine, pero también compositor de música de concierto, como la obra que ha estrenado para la OCNE, Itinera 4.0. Estamos ante un creador con quien vamos a conocer cómo se relaciona el lenguaje narrativo, el cinematográfico y el musical; un buen pretexto para descubrir nuevos aspectos sobre la música en el cine y crear nuestras propias composiciones para la imagen.
En «Itinera 4.0», el alumnado de los centros IES Duque de Alburquerque (Cuellar, Segovia), con la profesora Laura Vicente, IES Laurona (Llíria, Valencia), con el profesor Ruben Sanchez Navarro, CEIP Nuestra Sra. de la Paloma (Madrid), con las profesoras Sandra Valiente y Nieves Domínguez, e IES Jaime Ferran, (Collado Villalba, Madrid), con la profesora Marisa de la Calle, han partido de la obra 'Itinera 4.0' del compositor Federico Jusid para hacer sus propias creaciones. Participan en este proyecto, dirigido por Juanjo Grande, nuestros músicos Eduardo Raimundo (clarinete), Jose María Ferrero (oboe y corno inglés), Josep Trescolí (violonchelo) y Mario Pérez (violín).
La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta las creaciones musicales FANFARRIA, HAIKU y NATURA SONORA que han sido compuestas, dentro del proyecto colaborativo Adoptar 3.0 del Área Socioeducativa, por alumnos y profesores de 11 colegios e institutos españoles junto a intérpretes de la OCNE.
Estas composiciones originales se han generado online a lo largo de la temporada 22/23 y han estado inspiradas respectivamente en tres obras del repertorio sinfónico que ha interpretado la OCNE: Tower, for Frank Gehry de Thomas Adès, Concierto para violín de Benet Casablancas y Ansío los Alpes (Ich ersehne die Alpen) de Hèctor Parra.
Los alumnos de distintas Comunidades Autónomas españolas han desarrollado sus ideas musicales con herramientas multimedia, editores de partitura en línea o simplemente, grabaciones de audio del grupo tocando sus instrumentos. Cada centro ha contado con la colaboración de un músico de la OCNE que ha sido el encargado de completar el desarrollo de la obra.
La principal idea creativa de este proyecto se ha inspirado en Tower del compositor Thomas Adès, una fanfarria para 14 instrumentos de metal que compuso para inaugurar un edificio de Frank Gerhy.
La creatividad de Adès ha sido el trampolín perfecto para desarrollar las ideas propias de los cuatro centros participantes: CEIP Sant Antoni de la Mar, Cullera (Valencia); IES Vasco de la Zarza, Ávila; Colegio Lope Castellón, Castellón de la Plana e IES Benjamín Jarnés, Fuentes de Ebro (Zaragoza).
Este proyecto ha sido una invitación al conocimiento y la experimentación en el aula de la mano de uno de los creadores más sólidos y apasionantes de la actualidad, Benet Casablancas, compositor de una amplia mirada creativa con referencias a la literatura, pintura, poesía, cine o los haikus japoneses.
Los centros participantes han sido: IES Federico Mayor Zaragoza, Sevilla; CEIP Santísimo Cristo de la Misericordia, Numancia de la Sagra (Toledo); e IES Gregorio Prieto, Valdepeñas (Ciudad Real).
Una mujer anhela los paisajes de los Alpes mientras está en su pequeño ático soportando un calor sofocante e insoportable. Este ha sido el punto de partida de los alumnos para crear la pieza basada en Ansío los Alpes de Hèctor Parra, compositor que habitualmente utiliza la naturaleza y la ciencia como inspiración.
Natura Sonora se ha convertido en un apasionante proyecto sobre uno de los compositores contemporáneos más atractivos e interesantes del panorama internacional. Los centros participantes han sido: IESO Pascual Serrano, Alpera (Albacete); IES Miguel Hernández, Ocaña (Toledo); IES Alonso de Orozco, Oropesa (Toledo); e IES Salinas, Salinas-Castrillón (Asturias).
Basado en la obra del mismo nombre de la compositora actual Alicia Díaz de la Fuente. Un proyecto en el que traducimos a sonidos nuestros recuerdos e imágenes utilizando el sugerente mundo sonoro de Alicia Díaz de la Fuente.
A partir de la Fantasía sobre una Fantasía de Alonso Mudarra del compositor José Luis Turina, exploramos la idea de “versión” y componemos nuestra propia fantasía.
Tras participar en el proyecto Remix, José Luis Turina nos regaló esta Fantasía contrahecha compuesta a partir de las creaciones que hicieron los centros escolares de su propia obra Fantasía sobre una Fantasía de Alonso Mudarra.
Tal como hace la compositora sevillana Elena Mendoza en su obra Stilleben mit Orchester (Naturaleza muerta con orquesta) el proyecto se basa en la idea de cómo un objeto cotidiano se puede convertir en un estímulo creativo y sonoro.
Folk Songs es un proyecto que ha culminado con la grabación de un vídeo en el que miembros de la OCNE interpretan las piezas generadas por los integrantes de cinco grupos corales, adaptadas para la ocasión por el joven compositor Guillermo Buendía. Estas creaciones se basan en las Folk Songs de Luciano Berio (1964), composición que fusiona canciones populares con música clásica.