Sinfónico 21

Comparte:

Sinopsis

Tierra de hielo y fuego, territorio musical ignoto para la mayor parte de los aficionados, la música islandesa tiene uno de sus hitos en esta partitura para ballet compuesta en 1950. Acreditada como la primera obra orquestal compuesta por una mujer en este país, Eldur exhibe una paleta tonal e instrumental anclada en el nacionalismo finisecular. El otoñal Concierto para oboe de Strauss (compuesto solo cinco años antes) participa de un anacronismo igualmente notable, derivado de la inapelable e ininterrumpida devoción del ya octogenario compositor por Mozart al término de la II Guerra Mundial. Un resultado que podemos atribuir a la tozudez –e ingenuidad– del senil compositor por combatir la barbarie mediante la belleza. La tardía incorporación al repertorio sinfónico de Die Seejungfrau de Alexander von Zemlinsky, basada en el cuento La sirenita de Hans Christian Andersen, se debe a que su autor la retiró de la circulación tras su estreno vienés en 1905 al considerarla –¿se imaginan qué?– anacrónica. Tras casi ochenta años desaparecida a cuenta del celo modernista de este compositor –cuñado y maestro de Schönberg, para más señas– su redescubrimiento (y reestreno) en el año 1984 ha desvelado al mundo los encantos de esta fábula de agua y redención.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Jórunn Viðar
Eldur (Fuego)
Richard Strauss
Concierto para oboe y orquesta en Re mayor, TrV 292
Alexander von Zemlinsky
Die Seejungfrau (La sirenita)

Entradas

Venta de entradas próximamente.