Sinfónico 13

Comparte:

Sinopsis

Nueve años tardó Bruch en completar su primer concierto para violín. La bisoñez del compositor, quien a la sazón contaba con diecinueve años cuando lo inició, explica esta demora. Sin embargo, y dado que ninguno de sus dos conciertos posteriores igualó la fama de este primero, quizá debamos atribuir a la pasión juvenil el éxito de esta obra, convertida de facto en «eslabón perdido» entre las obras homólogas de Mendelssohn y Brahms.
La pasión y el lirismo nunca permanecieron ajenos a la obra de Sibelius, aunque en su obra de madurez ambas parecieron encerrarse en una atmósfera crecientemente opresiva, a la vez que la composición se convertía en una tarea cada vez más ardua. Disconforme con el nuevo relato estético floreciente durante la década de 1910 que lo marginaba como autor retrógrado y extemporáneo, las dudas extendieron la composición de la versión definitiva de su Quinta durante seis años (y dos versiones descartadas) antes de dar con este conmovedor y atemporal fresco panteísta. En un momento vital análogo, el zaragozano Jesús Torres da testimonio en sus Tres pinturas velazqueñas de un recorrido estético mucho más liberador, de «escritura más factible» y abierta a reflejar «la sensualidad y poesía de la imagen».

 

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Jesús Torres
«El triunfo de Baco» (de Tres pinturas velazqueñas)
Max Bruch
Concierto para violín núm. 1 en Sol menor, op. 26
Jean Sibelius
Sinfonía núm. 5 en Mi bemol mayor, op. 82

Entradas

Venta de entradas a partir del 1 de diciembre:

En www.entradasinaem.es, en los teléfonos 902 22 49 49 o 985 67 96 68* y en las taquillas del Auditorio Nacional de Música** y resto de teatros del INAEM.

Último minuto: Entradas a 1 euro para menores de 30 años. Se podrán adquirir 60 minutos antes del concierto, solo en la taquilla de última hora del ANM, en función de la disponibilidad. Las zonas asignadas para este ciclo son Zona C y Zona D.

Consulte aquí toda la información sobre la venta de entradas y los descuentos que ofrecemos.


* Horario de atención telefónica: de lunes a domingo de 10:00 a 22:00h.

** Horario de taquillas del ANM: lunes de 16:00 a 18:00h.; de martes a viernes de 10:00 a 17:00h.; sábados de 11:00 a 13:00h.

Vídeos y programa de mano

Bienvenida 2.0 

Vídeo de presentación

 

Programa de mano

Aquí puede encontrar el programa de mano en PDF.