Sinfónico 13

Comparte:

Sinopsis

Con el enquistamiento de la I Guerra Mundial se alzaron con virulencia las voces que exigieron cambios en las artes acordes con el momento histórico, cambios que en el ámbito musical se tradujeron en la demanda de un arte más «viril» que borrara el «decadentismo» en que habría incurrido el pasado inmediato. Incapaz (afortunadamente) de someterse a este mandato, pero acuciado por una crítica crecientemente hostil, Sibelius estrenó hasta tres versiones de su Quinta sinfonía entre 1915 y 1919 antes de iniciar su progresivo retiro y sufrir el intento de demolición de su legado por parte de Theodor W. Adorno, mientras Szymanowski, provisionalmente a salvo por su empleo de un lenguaje más vanguardista, cultivó a contracorriente un estilo de desbordante sensualidad que, en su Concierto para violín núm. 1, parece anticipar el voluptuoso homoerotismo de su novela Efebos, completada en 1919. Las Tres pinturas velazqueñas del zaragozano Jesús Torres ofrecen un inesperado broche a este programa gracias a la conexión «dionisíaca» explícita en el tercero de sus movimientos –El triunfo de Baco– pero palpable también en La Venus del espejo, formando entre ambas un suntuoso marco para el más severo Cristo crucificado.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Jesús Torres
Tres pinturas velazqueñas (obra ganadora del VIII Concurso AEOS, 2015)
Karol Szymanowski
Concierto para violín y orquesta núm. 1, op. 35
Jean Sibelius
Sinfonía núm. 5 en Mi bemol mayor, op. 82

Entradas

Venta de entradas no disponible (las entradas para los conciertos de 2021 se pondrán a la venta próximamente):

En www.entradasinaem.es, en los teléfonos 902 22 49 49 o 985 67 96 68* y en las taquillas del Auditorio Nacional de Música** y resto de teatros del INAEM.

Último minuto: 1€ para menores de 30 años en taquillas 30 min. antes del concierto y en zonas asignadas.

Consulte aquí toda la información sobre la venta de entradas y los descuentos que ofrecemos.


* Horario de atención telefónica: de lunes a domingo de 10:00 a 22:00h.

** Horario de taquillas del ANM: lunes de 16:00 a 18:00h.; de martes a viernes de 10:00 a 17:00h.; sábados de 11:00 a 13:00h (sábados de julio cerrado). Agosto cerrado.

Programa de mano

Aquí podrá encontrar el programa de mano en PDF (disponible 24 horas antes del concierto).