Sinfónico 10

Comparte:

Sinopsis

Las órbitas planetarias son de nuevo las protagonistas en los «loops rococó» para orquesta de cámara de la compositora estadounidense Missy Mazzolli, estrenados en 2013 por la Filarmónica de Los Ángeles. Un título –Sinfonía– que no hace alusión al género orquestal que el común de los mortales asocia con Beethoven, sino a la denominación medieval italiana para la zanfoña. El ascenso a los astros (Per aspera ad astra) es también el moto latino comúnmente asociado a la Quinta sinfonía beethoveniana, debido al estallido solar en el que desemboca el sombrío Scherzo al enlazar con el Finale. Sin embargo, la similitud de estilo de esta sinfonía con obras con credenciales literarias acreditadas como «Coriolano» y «Egmont», convierte a la poesía trágica en una fuente de inspiración mucho más plausible. Su biblioteca personal –Eurípides, Shakespeare, Goethe– respalda la inclinación del compositor por este género, como también lo hace una anécdota referida por Carl Czerny acerca de una visita a Beethoven de varios oficiales franceses durante la ocupación de Viena de 1805: animado por sus admiradores, el compositor habría acompañado sus voces al piano con la Ifigenia en Táuride de Gluck. Ya lo decía el refrán: «De las uvas sale el vino y del vino el desatino».

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Missy Mazzoli
Sinfonia (for Orbiting Spheres)
Christoph Willibald Gluck
Ifigenia en Táuride (selección de la ópera)
Ludwig van Beethoven
Sinfonía núm. 5 en Do menor, op. 67

Entradas

Venta de entradas a partir del 16 de septiembre:

En www.entradasinaem.es, en los teléfonos 902 22 49 49 o 985 67 96 68* y en las taquillas del Auditorio Nacional de Música** y resto de teatros del INAEM.

 

Último minuto: Entradas a 1 euro para menores de 30 años. Se podrán adquirir 60 minutos antes del concierto, solo en la taquilla de última hora del ANM, en función de la disponibilidad. Las zonas asignadas para este ciclo son Zona C y Zona D.

Consulte aquí toda la información sobre la venta de entradas y los descuentos que ofrecemos.


* Horario de atención telefónica: de lunes a domingo de 10:00 a 22:00h.

** Horario de taquillas del ANM: lunes de 16:00 a 18:00h.; de martes a viernes de 10:00 a 17:00h.; sábados de 11:00 a 13:00h.

Programa de mano

Aquí podrá encontrar el programa de mano en PDF (disponible 24 horas antes del concierto).