Sinfónico 09

Comparte:

Sinopsis

Ifigenia en Táuride de Gluck, Idomeneo de Mozart y Las estaciones de Haydn incluyeron rugientes tempestades entre sus pentagramas; las sinfonías pastorales –Cannabich, Dušek, Leopold Hoffman– constituyeron todo un subgénero en el entorno vienés inmediato a Beethoven; pero solo en la sinfonía «Pastoral» la naturaleza dejó de ser un conglomerado de clichés para convertirse en la «Naturaleza» de los filósofos del Idealismo alemán –la contraparte y complemento necesario del «Espíritu»–, una fuente musical a la que acudirán sucesivamente Berlioz, Liszt, Wagner... hasta llegar a Mahler. Otro filósofo inspiró, a través de su célebre diálogo socrático dedicado al amor, la Serenata basada en el «Banquete» de Platón, compuesta por Leonard Bernstein en 1954 y que constituye su única incursión en el género concertante para violín. Dedicada a Isaac Stern, quien la estrenó ese mismo año en Venecia junto al compositor y a la Filarmónica de Israel, la obra fue compuesta de forma simultánea a su opereta Candide. Situada a medio camino entre el desenfado de la comedia musical y el peplum stravinskiano –Edipo rey, Apolo, Perséfona, Orfeo–, su deliciosa factura neoclásica explica su creciente consolidación en el repertorio solista para violín.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Leonard Bernstein
Serenata para violín y orquesta, basada en el «Banquete» de Platón
Ludwig van Beethoven
Sinfonía núm. 6 en Fa mayor, op. 68, «Pastoral»

Entradas

Venta de entradas a partir del 16 de septiembre:

En www.entradasinaem.es, en los teléfonos 902 22 49 49 o 985 67 96 68* y en las taquillas del Auditorio Nacional de Música** y resto de teatros del INAEM.

 

 

Último minuto: Entradas a 1 euro para menores de 30 años. Se podrán adquirir 60 minutos antes del concierto, solo en la taquilla de última hora del ANM, en función de la disponibilidad. Las zonas asignadas para este ciclo son Zona C y Zona D.

Consulte aquí toda la información sobre la venta de entradas y los descuentos que ofrecemos.


* Horario de atención telefónica: de lunes a domingo de 10:00 a 22:00h.

** Horario de taquillas del ANM: lunes de 16:00 a 18:00h.; de martes a viernes de 10:00 a 17:00h.; sábados de 11:00 a 13:00h.

Programa de mano

Aquí podrá encontrar el programa de mano en PDF (disponible 24 horas antes del concierto).