ACHÚCARRO, 85 AÑOS

Comparte:

Sinopsis

El concierto para la mano izquierda de Ravel representó un ejercicio de consuelo a la carrera de Paul Wittgenstein, hermano del filósofo e hijo de un riquísimo industrial germano que tiranizaba a su familia. Una patología freudiana a la que Paul trató de escapar alistándose de soldado y recalando en el frente siberiano, que fue donde perdió la mano derecha. Parecía malograrse su brillante carrera de concertista, pero la obstinación de Wittgenstein, el virtuosismo de su mano izquierda y los medios económicos de que disponía le permitieron crear su propio repertorio. Korngold le escribió una obra. Hindemith le escribió otra recientemente descubierta. Ravel aceptó el encargo, y transigió incluso con las observaciones y puntualizaciones del pianista. Es una hermosa historia de vanidad y de superación que recala la Orquesta Nacional de España de la mano de Joaquín Achúcarro. Y como quiera que Achúcarro conserva a sus 85 años intactas las dos manos, podremos escuchar en el mismo programa el «Concierto para piano en sol mayor» de Ravel, y el sublime Adagio que mece el segundo movimiento.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
MAURICE RAVEL
Concierto para piano en sol mayor mayor; Concierto para la mano izquierda en re mayor
RICHARD STRAUSS
Symphonia domestica (Sinfonía Doméstica), TrV 209, opus 53

Programas de mano

Entradas

Puede comprar sus entradas a través de www.entradasinaem.es, en taquillas del Auditorio Nacional de Música* o en los teléfonos 902 22 49 49 o 985 67 96 68 - nuevo teléfono alternativo sin coste adicional - **

Último minuto: 1€ para menores de 30 años en taquillas 30 min. antes del concierto y en zonas asignadas.

*Horario de taquillas del ANM: lunes de 16:00 a 18:00h.; de martes a viernes de 10:00 a 17:00h.; sábado de 11:00 a 13:00h. Agosto cerrado.

** Horario de atención telefónica: de lunes a domingo de 10:00 a 22:00h.