La máxima atribuida a Molière —«Los árboles de crecimiento lento dan los mejores frutos»— parece haber sellado el destino de los primeros invitados de este programa: Vicente Martín y Soler desbancó a Mozart en Viena con Una cosa rara y conquistó Londres con La capricciosa corretta, pero su fama se apagó rápidamente. El Concierto para violín de Brahms —desdeñado por virtuosos como Hellmesberger, Wieniawski y Sarasate— terminó imponiéndose como uno de los mayores conciertos para violín del Romanticismo.
La obra de Strauss nos transporta a la antigua Persia a través del profeta Zarathustra, quien, según la leyenda, logró convertir a un único seguidor: su primo Maidhyoimanha. Con el tiempo, su religión conquistó un imperio y, varios milenios después, inspiró a Nietzsche una de sus obras más sugestivas y al joven Strauss un brillante y provocador manifiesto dirigido no solo contra la tradición judeocristiana, sino también contra la hipertrofiada y asfixiante metafísica wagneriana.
Autor | Pieza |
---|---|
Vicente Martín y Soler
|
Obertura de La capricciosa corretta [5’]
|
Johannes Brahms
|
Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 77 [38’]
|
Richard Strauss
|
Así habló Zarathustra, op. 30 [33’]
|