Sinfónico 19

Comparte:

Sinopsis

La mención más antigua a las sirenas la encontramos en un famoso episodio de la Odisea de Homero. Al contrario de lo que la tradición posterior ha legado, estas criaturas descritas como mujeres con cuerpo de ave habrían seducido al héroe no tanto por la sensualidad de su canto, sino por sus promesas de fama y conocimiento.

Los paralelismos entre la sirena y el fauno debussyano –otra criatura híbrida de la imaginación arcaica revestida de eróticos atributos, basada en este caso en un poema de Stéphane Mallarmé– es solo una parte del juego de espejos que nos plantea en este programa el húngaro Peter Eötvos –un maestro absoluto del color, tanto desde su faceta de compositor como de director de orquesta–. De este modo, si la Iberia del francés tuvo el mérito de reinventar el «sonido español» sacudiendo las telarañas del andalucismo decimonónico y sin necesidad de descender a la anécdota folclorista, el alhambrismo del tercer concierto para violín del húngaro se permite –en un guiño digno de Morton Feldman– relegar el único gesto de literalidad localista a sus compases finales.

Este programa está incluido en los Abonos 22, 15, 11A y Abono Domingo del Ciclo Sinfónico 23/24.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Peter Eötvös
Sirens’ Song [12’]
Peter Eötvös
Concierto para violín y orquesta núm. 3, «Alhambra» [21’]
Claude Debussy
Preludio a la siesta de un fauno [10’]
Claude Debussy
Iberia [20’]

Entradas

No disponibles

Vídeos y programa de mano

Bienvenida 2.0

 

Vídeo de presentación

 

Dosier Peter Eötvös

El presente dosier, realizado en colaboración entre la Orquesta y Coro Nacionales de España y la revista Scherzo, está motivado por el concierto que la OCNE había querido dedicar a Peter Eötvös, sin duda una de las grandes figuras de la música del último medio siglo, en su 80 cumpleaños. En principio, el propio Eötvös tenía previsto subir al podio de la Orquesta Nacional, aunque finalmente declinó la invitación debido a su enfermedad. Su fallecimiento el pasado 24 de marzo convierte ahora esta cita —y el dosier a ella vinculado— en un necesario homenaje póstumo a un artista insoslayable y polifacético.

Puede encontrar el dosier dedicado a Peter Eötvös en este enlace

Programa de mano

Puede encontrar el programa de mano a través de este enlace