Evento finalizado
Wagner sembró la semilla de la discordia en torno a Mendelssohn al relacionar, en un célebre escrito de 1850, la supuesta falta de sinceridad de la música de este autor con su condición de judío converso. Mendelssohn no estaba allí para defenderse –había fallecido en 1847–, pero no es difícil percatarse de que estos ataques obedecían a intereses más complejos e inconfesables, pues no mucho tiempo antes –en 1843– había aplaudido su oratorio Paulus como un motivo de «justo orgullo parar la época en que vivimos».
En realidad, Mendelssohn fue un luterano modélico que debió contrapesar sus raíces –por ejemplo, en este mismo oratorio– presentando eventualmente a los judíos bajo un prisma negativo. El paralelismo entre su biografía y las dramáticas circunstancias que acompañaron la conversión de Pablo de Tarso –perseguidor de cristianos primero y mártir de esta fe después– otorgan más bien una rara autenticidad a esta obra que es quizá el oratorio más influyente –incluso en el joven Wagner– de todo el Romanticismo.
Autor | Pieza |
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Felix Mendelssohn
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Paulus, op. 36 [130’]
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No disponibles