Evento finalizado
Khēmia es un término del egipcio antiguo que significa «transmutación de la tierra» y que se sitúa en la raíz misma –conceptual y etimológica– de nuestra «química». Con este planteamiento –el tratamiento del sonido individual de los instrumentos como los átomos que se disgregan y se recombinan formando un todo cambiante–, la joven compositora hispano portuguesa Inés Badalo explora la música desde su mismo sustrato sonoro.
El «genio en bruto» que fue Modest Músorgski buscó esta misma «materia negra» en el folclore, así como en la prosodia rusa –las entonaciones, los acentos–, explorando un registro vocal híbrido entre el canto y el habla que confiere una sobrecogedora autenticidad a sus Cantos y danzas de la muerte. También Chaikovski –bajo el formato y los códigos, aparentemente más convencionales, de la sinfonía centroeuropea– desarrolló en sus tres últimas sinfonías una suntuosa y elaborada alquimia de significantes musicales –el destino, la angustia–, dando como resultado una retórica de insospechada penetración psicológica e impacto expresivo subyugador.
Autor | Pieza |
---|---|
Inés Badalo
|
Khemia * [14’]
|
Modest Músorgski
|
Cantos y danzas de la muerte (orq. de Dmitri Shostakóvich) [19’]
|
Piotr Ílich Chaikovski
|
Sinfonía núm. 4 en Fa menor, op. 36 [44’]
|
* Estreno absoluto. Obra encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España
|
No disponibles
Puede encontrar el programa de mano del Sinfónico 02 a través de este enlace