Sinfónico 19

Comparte:

Sinopsis

Al igual que Haydn al inicio de su oratorio La creación, Jean-Féry Rebel se enfrentó medio siglo antes a la representación musical del caos en su sinfonía-ballet Les élémens. Ni corto ni perezoso, inició su obra con un acorde tan disonante que parece directamente salido del Treno a las víctimas de Hiroshima de Penderecki. El patronazgo monárquico que –como sucesor de Lully al frente de la Real Academia de Música francesa– auspició el ballet de Rebel, sustenta también la cantata bachiana compuesta en honor de Augusto III –rey de Polonia y príncipe elector de Sajonia–, destacable asimismo por reutilizar materiales musicales de su primer Concierto de Brandenburgo. Entre los múltiples argumentos esgrimidos para explicar la incompletitud de la octava sinfonía schubertiana –algunos de ellos bastante toscos–, el más sugerente es aquél que considera que el compositor se vio incapaz de completar un scherzo y un finale a la altura de los dos movimientos iniciales. Redescubierta y estrenada en 1865, la «Incompleta» es, en efecto, la obra seminal de un Romanticismo sin herederos ni tradición, una posibilidad cercenada por las circunstancias que nos advierte de que siempre, y en cualquier caso, la historia de la música pudo haber sido otra.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Jean-Féry Rebel
Le chaos de «Les élémens»
Franz Schubert
Sinfonía núm. 8 en Si menor, D.759, «Inacabada»
Johann Sebastian Bach
Cantata profana «Auf, schmetternde Töne der muntern Trompeten», BWV 207.a

Entradas

No disponibles

Vídeos y programa de mano

Bienvenida 2.0 

Vídeo de presentación

 

Programa de mano

Podéis encontrar el programa de mano de los conciertos a través de este enlace