Sinfónico 18

Comparte:

Sinopsis

El banco erigido en honor de Chaikovski en el Paseo Šokolaadi de Haapsalu (Estonia) honra las estancias veraniegas del gran compositor ruso en esta ciudad. En correspondencia, el compositor habría citado una canción popular estonia en su sexta sinfonía, que incluyó además –de forma tristemente premonitoria, pues Chaikovski fallecería solo nueve días después de haber dirigido su estreno– un canto fúnebre perteneciente a la liturgia ortodoxa rusa. La honra fúnebre es también el pretexto del Cantus in memoriam Benjamin Britten (1977), una de las primeras obras compuestas en el estilo tintinnabuli que ha dado fama universal al estonio Arvo Pärt. La extática belleza –siempre frágil y fugaz– plasmada por Pärt en su obra a través de una escritura de sobrecogedora simplicidad y presencia, es conjurada por la coreana Unsuk Chin haciendo uso de medios refinados y sonoridades delicuescentes: discípula de Ligeti y residente berlinesa, se remite en su Concierto para violonchelo a una centenaria tradición local: el pansori. Especie de ópera solista de carácter narrativo, esta tradición coreana otorga así al solista un destacado protagonismo, respaldado desde la orquesta con iridiscentes texturas.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Arvo Pärt
Cantus in memoriam Benjamin Britten
Unsuk Chin
Concierto para violonchelo y orquesta
Piotr Ilich Chaikovski
Sinfonía núm. 6 en Si menor, op. 74, «Patética»

Entradas

No disponibles

Vídeos y programa de mano

Bienvenida 2.0 

Vídeo de presentación

 

Programa de mano

Puede encontrar el programa de mano de los conciertos en este enlace