La consagración...

Comparte:

Sinopsis

La música de Lili Boulanger vuelve a la programación de la OCNE –tras la cantata Faust et Hélène de la temporada pasada– con la que fue su última obra orquestal. Compuesto en 1918 para violín y piano y posteriormente trasladado al medio sinfónico, este «primaveral» scherzo da fe de una progresión estilística que podría haber conducido a su autora a rivalizar con el mismísimo Ravel, de no haberlo impedido su temprana muerte. Menos de diez meses después de su estreno mundial en Philadelphia por el mismo pianista que hoy nos acompaña, escucharemos el concierto para piano de Mason Bates –DJ Masonic en su faceta como deejay–. Sus movimientos evocan sucesivamente músicas del Renacimiento y el Romanticismo y desembocan en una irresistible mixtura de ritmos jazzísticos y minimalistas. El ritmo es también la fibra que mejor define el ballet –también «primaveral»– de Stravinski. La obra protagonizó un sonadísimo escándalo en su estreno parisino de 1913 con su explosiva mezcla de folclorismo a la rusa, una radicalidad tonal que emula –y replica– la del Pierrot schönbergiano y un primitivismo que bebe por igual de las fuentes de Picasso y Mijaíl Lariónov.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Lili Boulanger
D’un matin de printemps
Mason Bates
Concierto para piano y orquesta *
Ígor Stravinski
La consagración de la primavera
* Estreno en España

Entradas

No disponibles

Vídeos y programa de mano