Sinfónico 19

Comparte:

Sinopsis

Las fiestas acuáticas no fueron algo exclusivo de los tiempos de Händel. Este tipo de procesiones conmemorativas realizadas en barcazas –o recreaciones de batallas navales celebradas en ríos o lagos– están documentados ampliamente a lo largo del Renacimiento y el Barroco, con hitos señalados en Lyon, París, Edimburgo, Sajonia, Saboya, Florencia, Pisa, el Buen Retiro de Madrid y –cómo no– Venecia. Aunque solo conocemos una pequeña porción de la música empleada en este tipo de eventos –como la Wassermusik compuesta por Telemann para la ciudad de Hamburgo en 1723–, todas ellas han quedado eclipsadas por la Water Music de Händel, escrita para un viaje de recreo del rey Jorge I de Inglaterra a lo largo del Támesis efectuado en julio de 1717. La cantata profana «Il delirio amoroso» es también, en cierto modo, resultado de un capricho regio. En este caso, la interdicción a la ópera promulgada en los Estados Pontificios por el papa Inocencio XII en 1698 y que afectaría de lleno al periodo «romano» del compositor sajón. La cantata, compuesta en 1707 para el cardenal Pamphili, sortea esta prohibición revistiendo la atmósfera elegante e intimista de la cantata profana con el hedonismo vocal propio de la ópera, uniendo así lo mejor de ambos mundos.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Georg Friedrich Händel
Concerto grosso op. 6, núm. 1 en Sol mayor, HWV 319
Georg Friedrich Händel
Música acuática en Sol mayor, suite núm. 3, HWV 350
Georg Friedrich Händel
Música acuática en Fa mayor, suite núm. 1, HWV 348
Georg Friedrich Händel
Cantata profana «El delirio amoroso», HWV 99

Entradas

No disponibles

Vídeos y programa de mano

Bienvenida 2.0 

Vídeo de presentación

 

Programa de mano

Puede encontrar el programa de mano del Sinfónico 19 a través de este enlace.