Sinfónico 15

Comparte:

Sinopsis

Unvollendete Wege (caminos inconclusos) gira en torno al concepto de cartografía, entendida como el mapa sobre el que se desenvuelven los movimientos e itinerancias individuales. Una actitud –según esta compositora jerezana formada en Alemania– imprescindible en un contexto como el actual, en el que todo lo trazado de antemano parece haber perdido su validez. Durante el siglo XIX, el virtuosismo instrumental y la composición «seria» discurrieron a menudo por caminos enfrentados. Henryk Wieniawski, violinista polaco coetáneo de Pablo de Sarasate, fue uno de los pocos virtuosos cuyo arte trascendió a su deslumbrante técnica. No en vano, un crítico insobornable como Robert Schumann testificó que el concierto de Beethoven interpretado por el polaco les mantuvo –a él mismo y a la audiencia– «como envueltos en un círculo mágico». Su primera sinfonía procuró a Mahler reiteradas críticas e incomprensiones a lo largo de su vida. Su variedad y contraste de registros musicales, o quizá la oscilación permanente del discurso entre picos y valles extremos, ofuscaron sobremanera a sus primeras audiencias. Un concepto neurótico y desencajado pero que, pese a todo, acabó señalando el camino acerca de lo que acabaría siendo una sinfonía desde la perspectiva del siglo XX.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Nuria Núñez Hierro
Unvollendete Wege (Caminos Inconclusos) *
Henryk Wieniawski
Concierto para violín núm. 2 en Re menor, op. 22
Gustav Mahler
Sinfonía núm. 1 en Re mayor «Titán»
* Estreno absoluto. Obra encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España

Entradas

No disponibles

Vídeos y programa de mano

Bienvenida 2.0

Vídeo de presentación

 

Programa de mano

Puede encontrar el programa de mano del Sinfónico 15 a través de este enlace.