Sinfónico 10

Comparte:

Sinopsis

Haciendo uso de una práctica muy extendida en su tiempo, Johann Sebastian Bach aprovechó un coro festivo compuesto con ocasión del cumpleaños de María Josefa de Sajonia para abrir solemnemente su Oratorio de navidad, estrenado en 1735 en Leipzig. La reutilización de este y otros materiales previos (hasta diecinueve números proceden de obras anteriores) pudo responder simplemente a la necesidad de cumplir en plazo este oratorio de excepcional duración. Sin embargo, la pericia con la que Bach engarza las partes nuevas con las antiguas lo revela además como un maestro de la «parodia»: es decir, la técnica renacentista consistente en adaptar obras polifónicas preexistentes a nuevos textos. Al contrario de lo que su denominación sugiere, Bach no concibió este «oratorio» para ser interpretado de un tirón, sino que consiste más bien en un ciclo de seis cantatas correspondientes a sendas festividades distribuidas entre la Natividad y la Epifanía. Las tres primeras corresponden, de este modo, al nacimiento de Cristo, el anuncio a los pastores y la adoración de los pastores, respectivamente: tres episodios que conforman una unidad temática cuyas raíces se hunden en el pasado hasta los dramas litúrgicos medievales.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Johann Sebastian Bach
Oratorio de navidad, BWV 248. Cantatas I-III:
I. «Jauchzet, frohlocket, auf, preiset die Tage» BWV 248
II. «Und es waren Hirten in derselben Gegend» BWV 248
III. «Herrscher des Himmels, erhöre das Lallen» BWV 248

Entradas

No disponibles

Vídeos y programa de mano

Bienvenida 2.0:

  

Vídeo de presentación:

Programa de mano:

Puede encontrar el programa de mano del Sinfónico 10 a través de este enlace.