Sinfónico 10

Comparte:

Sinopsis

Las órbitas planetarias son de nuevo las protagonistas en los «loops rococó» para orquesta de cámara de la compositora estadounidense Missy Mazzolli, estrenados en 2013 por la Filarmónica de Los Ángeles. Un título –Sinfonía– que no hace alusión al género orquestal que el común de los mortales asocia con Beethoven, sino a la denominación medieval italiana para la zanfoña. El ascenso a los astros (Per aspera ad astra) es también el moto latino comúnmente asociado a la Quinta sinfonía beethoveniana, debido al estallido solar en el que desemboca el sombrío Scherzo al enlazar con el Finale. Sin embargo, la similitud de estilo de esta sinfonía con obras con credenciales literarias acreditadas como «Coriolano» y «Egmont», convierte a la poesía trágica en una fuente de inspiración mucho más plausible. Su biblioteca personal –Eurípides, Shakespeare, Goethe– respalda la inclinación del compositor por este género, como también lo hace una anécdota referida por Carl Czerny acerca de una visita a Beethoven de varios oficiales franceses durante la ocupación de Viena de 1805: animado por sus admiradores, el compositor habría acompañado sus voces al piano con la Ifigenia en Táuride de Gluck. Ya lo decía el refrán: «De las uvas sale el vino y del vino el desatino».

Repertorio

Autor Pieza
Missy Mazzoli
Sinfonia (for Orbiting Spheres)
Christoph Willibald Gluck
Ifigenia en Táuride (selección de la ópera)
Ludwig van Beethoven
Sinfonía núm. 5 en Do menor, op. 67

Entradas

No disponibles

Vídeos y programa de mano

Vídeo de presentación:

 

Bienvenida 2.0:

 

Programa de mano:

Puedes descargar el programa de mano del Sinfónico 10 desde este enlace.