Sinfónico 05

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Sinopsis

La obertura «Egmont», extraída de la música incidental compuesta para la obra teatral homónima de Goethe, constituye una excelente muestra de la sexualización del discurso musical que caracteriza el denominado «segundo estilo» beethoveniano. El debate acerca de los rasgos presuntamente «masculinos» o «femeninos» de la música, iniciado por el musicólogo Adolf Bernhard Marx a mediados del siglo XIX a propósito de Beethoven, colocó a este compositor –como no podía ser de otro modo– en la cima de la virilidad, en el justo medio entre la imberbe juventud de un Mozart y la senectud ultraterrena de un Bach. La misoginia implícita en estas tesis –así como la profundidad con que arraigó en el pensamiento musical– se desató de forma desbocada en la hiriente campaña lanzada título póstumo por Theodor W. Adorno contra la música de Chaikovski, víctima propiciatoria de este debate por su orientación sexual y por la naturaleza supuestamente «kitsch» –inauténtica— de su arte. Lejos de amedrentarnos, las variaciones «rococó» y la suite «mozartiana» nos ofrecerán una oportunidad única para entregarnos de lleno a la faceta más descaradamente «kitsch» del compositor ruso como solo es posible con los placeres verdaderamente culpables, haciéndolo además en cumplimiento de una noble misión: sacudirnos de encima dos siglos de pensamiento musical machista. Ya era hora.

Repertorio

Autor Pieza
Ludwig van Beethoven
Obertura Egmont, op. 84
Piotr Ilich Chaikovski
Variaciones sobre un tema rococó, op. 33
Piotr Ilich Chaikovski
Suite para orquesta núm. 4 en Sol mayor, op. 61, «Mozartiana»

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