Descubre... Conozcamos los nombres 05

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Sinopsis

No son muchos los conciertos para violín escritos en el siglo XX que hayan conseguido preservar para la parte solista la fantasía, libertad y riqueza de matices que los virtuosos de este instrumento lograron imprimirle a lo largo del Romanticismo. Escrita en la antesala de la Revolución Rusa pero estrenada tardíamente en París en 1923, la obra fue tachada despectivamente como «mendelssohniana», antes de que Joseph Szigeti o Nathan Milstein la hicieran suya y la introdujeran definitivamente en el canon violinístico. Aunque durante el siglo XIX fue frecuente la adaptación de sinfonías a música de cámara para facilitar su difusión, la vía inversa fue prácticamente inédita hasta que Mahler, en calidad de director principal de la Filarmónica de Viena, se propuso hacerlo con el objeto de «liberar la fuerza que duerme en sus notas». La adaptación (enteramente respetuosa con el original) del cuarteto «Serioso» fue recibida de forma extremadamente hostil en su estreno de 1899, en el que un par de miembros de la orquesta debieron expulsar de la sala, por orden de Mahler, a sendos energúmenos. La recuperación de este arreglo en 1986 nos permitirá juzgar el acierto o error de esta acogida, esperemos que de forma más civilizada.

 

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Serguéi Prokófiev
Concierto para violín y orquesta núm. 1 en Re mayor, op. 19
Ludwig van Beethoven
Cuarteto de cuerda en Fa menor, op. 95, «Serioso» (arr. Gustav Mahler)

Entradas

No disponibles

Programa de mano

Aquí podrá encontrar el programa de mano en PDF (disponible 24 horas antes del concierto).