El Misterio dionisiaco

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Sinopsis

Las obras de Mahler se exponen a toda suerte de interpretaciones, muchas de ellas concebidas en el diván del psicoanalista o desdibujando las propias intenciones del compositor. Mahler es autobiográfico hasta cuando no quiere serlo -una interpretación- pero también es explícito cuando define sus propias obras. Y conocemos que su idea de la «Tercera», explicada a Bruno Walter, no obedecía a recrearse en la concepción beethoveniana de la naturaleza -se ha «interpretado» que la «Tercera» es la «Pastoral» de Mahler- ni a la consecuente exaltación romántica de las tempestades ni al recreo piadoso de los arroyos, sino al misterio dionisiaco. Mahler se retrataba a sí mismo como Pan en el laberinto del bosque. Y rendía culto a Dionisos -dios extático que abarca el poder creador de la vida- asumiendo implícita o explícitamente las lecturas de Nietzsche, de tal manera que la interpretación de la obra no necesita tanto un biólogo como un mediador pagano y lisérgico. Por ejemplo, David Afkham, cuya entronización como director principal de la Orquesta Nacional no se explica sin el culto común al misterio de Mahler.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
GUSTAV MAHLER
Sinfonía núm. 3 en re menor

Programas de mano

Entradas

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