Dentro del exilio de ultramar, el lugar que congregó a más artistas fue el Cono Sur americano, sobre todo Buenos Aires. Allí fijaron su residencia numerosos músicos, entre ellos la compositora catalana Montserrat Campmany, cuya trayectoria resume como pocas la unidad cultural entre España y América. Desde los ocho hasta los veintiocho años se estableció junto con su familia en Buenos Aires; y tras la Guerra Civil española emprendió el viaje de vuelta desde Barcelona a la ciudad porteña, con el propósito de huir de la dictadura franquista. Allí vivió plenamente integrada en el grupo de compositores argentinos, bebiendo de las escalas incas y estimulada por la labor de jóvenes creadores como Alberto Ginastera.
Aunque en menor medida, el exilio americano se difuminó también por países como Santo Domingo, Cuba, Venezuela o Puerto Rico. A este último arribó la compositora María Rodrigo en 1951, provista de un sólido catálogo que incluía obras de gran formato –algo poco frecuente en la producción femenina–. Entre ellas destacan las Rimas infantiles (1930), integradas por cinco movimientos que conjugan la inspiración popular con la escritura orquestal depurada, propia de la vanguardia neoclásica.
Sería negligencia cerrar este ciclo sin recordar a tantas compositoras que permanecieron en España durante el franquismo, pero fueron apartadas de su profesión, ya fuera por razones políticas, o por el estigma social que acabó silenciándolas. Ese exilio interior afectó de manera particularmente cruenta a María de Pablos, una compositora brillante, ingresada por razones dudosas en un sanatorio psiquiátrico, donde permaneció como enferma crónica desde los años cuarenta hasta su muerte.
Autor | Pieza |
---|---|
Montserrat Campmany
|
Visión sinfónica [12’]
|
Alberto Ginastera
|
Suite de Estancia [14’]
|
María Rodrigo
|
Rimas infantiles [18’]
|
Roberto Sierra
|
Fandangos [11’]
|
María de Pablos
|
Ave verum, para coro y orquesta [5’]
|
FECHAS:
La venta preferente de entradas (para abonados del Ciclo Sinfónico) comienza el 23 de septiembre a las 10:00 h (máximo 2 entradas por abono y concierto).
La venta general de entradas (para todo el público) comienza el 25 de septiembre a las 10:00 h.
CANALES:
1. Internet: Puede adquirir sus entradas en www.entradasinaem.es
2. Teléfono: Puede adquirir sus entradas por teléfono llamando al 910 053 765. Horario de venta telefónica: de lunes a domingo de 10.00 a 22.00 h.
3. Taquillas del ANM: Puede comprar sus entradas presencialmente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música. Horario: Lunes, de 16:00 a 18:00 h. Martes – viernes: de 10:00 a 17:00 h. Sábados, de 11:00 a 13:00 h.
DESCUENTOS:
- Descuentos del 50%, presentando acreditación en la compra y en el acceso a los conciertos, cuando sea requerido: Mayores de 65 años. Menores de 30. Desempleados. Discapacidad con un grado del 33% o superior. Familia numerosa o monoparental.
- Entrada gratuita a de acompañante para personas con movilidad reducida o con grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Descuentos* transversales para los espectáculos de las unidades del INAEM en sus teatros y auditorios:
- Último minuto. Entradas a 5 euros, para menores de 30 años, en todas las zonas, en función de la disponibilidad y desde una hora antes del comienzo del espectáculo (exclusivamente en taquillas del ANM).
- Plus abonados INAEM**. 10% de descuento adicional, exclusivo para abonados, en la compra de localidades sueltas de toda la programación del INAEM (máximo dos entradas por espectáculo). Aplicable solo en compras online y por teléfono.
- Otros descuentos. Bonificaciones puntuales del 10 al 50% en espectáculos seleccionados y por tiempo limitado.
*Los descuentos han de estar debidamente justificados y puede solicitarse en cualquier momento la documentación acreditativa en el control de acceso a nuestros recintos escénicos.
**El Plus Abonados INAEM es exclusivo para los abonados del Ciclo Sinfónico y del Ciclo Satélites de la OCNE, de los ciclos del CNDM (a excepción del «Bach Vermut»), del Teatro de la Zarzuela y para aquellos que adquieran los pases «Drama Total» y «10 Dramas» del CDN y el «Pase de Temporada» y el «Abono 10 espectáculos» de la CNTC.
Los descuentos no son acumulables.