Focus 01

Comparte:

Sinopsis

En 1958 Xenakis realizó, por mediación de Le Corbusier, el Pabellón Phillips de la Exposición Internacional de Bruselas y, al mismo tiempo, realizó una obra musical –Metástaseis, quería significar «más allá del espacio estacionario»– con los mismos principios que se basaban en las figuras geométricas de los paraboloides hiperbólicos. Eso ha hecho correr ríos de tinta y se ha dicho que no se puede oír la pieza viendo el pabellón ni imaginar éste solo con la audición de Metástaseis. Obvio por la radical diferencia de materiales y de los sentidos por los que se perciben, pero no invalida la experiencia.

Presentamos la obra xenakiana, pero también una experiencia similar de la Baja Edad Media. El 25 de marzo de 1436, el Papa Eugenio IV inauguró la catedral de Florencia –Santa María del Fiore– con la majestuosa cúpula diseñada por Brunelleschi. Y para esta ocasión el compositor Guillaume Dufay compuso el motete isorrítmico «Nuper rosarum flores», basado en las proporciones de la cúpula. Era lo mismo que Xenakis seis siglos antes.

Con ellas, otra experiencia sonora y arquitectónica: Escorial es una obra de Tomás Marco basada en la morfología arquitectónica del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con técnica e intención distintas de las de Xenakis pero de nuevo como una relación entre música y arquitectura.

Pero El Escorial tiene una música de su época, ya que está erigido en conmemoración de la batalla de San Quintín y con el mismo motivo se escribió la Missa Pro Victoria del gran Tomás Luis de Victoria. No es segura su fecha de estreno, pero sin duda se hizo también en el monasterio una vez inaugurado éste, años después de la batalla. Nos encontramos pues, en un concierto donde música y arquitectura se cruzan de muchas maneras.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Consuelo Díez
La geometría del agua [7’]
Guillaume Dufay
Nuper rosarum flores [7’]
Iannis Xenakis
Metastaseis [8’]
Tomás Luis de Victoria
Missa pro Victoria (selección) [19’]
Tomás Marco
Escorial [18’]

Entradas

CANALES DE VENTA:

- Internet: www.entradasinaem.es

- Teléfono: A través de los teléfonos 902 22 49 49 o 91 193 93 21, en horario de lunes a domingo de 10:00h a 22:00h.

- Taquillas del Auditorio Nacional de Música: Lunes: de 16:00h a 18:00h. Martes a viernes: de 10:00h a 17:00h. Sábados, de 11:00h a 13:00h.

DESCUENTOS APLICABLES EN ENTRADAS SUELTAS:

- Descuentos del 50%, presentando acreditación en la compra y en el acceso a los conciertos, cuando sea requerido: Mayores de 65 años. Menores de 30. Desempleados. Discapacidad con un grado del 33% o superior. Familia numerosa o monoparental.

Entrada gratuita a de acompañante para personas con movilidad reducida o con grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Descuentos* transversales para los espectáculos de las unidades del INAEM en sus teatros y auditorios:

- Último minuto: Entradas a 5 euros, para menores de 30 años, en todas las zonas, en función de la disponibilidad y desde una hora antes del comienzo del espectáculo (exclusivamente en taquillas del ANM).

- Plus abonados INAEM**: 10% de descuento adicional, exclusivo para abonados, en la compra de localidades sueltas de toda la programación del INAEM (máximo dos entradas por espectáculo). Aplicable solo en compras online y por teléfono.

* Los descuentos han de estar debidamente justificados y puede solicitarse en cualquier momento la documentación acreditativa en el control de acceso a nuestros recintos escénicos.

** El Plus Abonados INAEM es exclusivo para los abonados del Ciclo Sinfónico y del Ciclo Satélites de la OCNE, de los ciclos del CNDM (a excepción del «Bach Vermut»), del Teatro de la Zarzuela y para aquellos que adquieran los pases «Drama Total» y «10 Dramas» del CDN y el «Pase de Temporada» y el «Abono 10 espectáculos» de la CNTC.

Los descuentos no son acumulables.