María Dueñas
María Dueñas, nacida en Granada en diciembre de 2002, empezó su educación musical a los 5 años, debutando con A. Marcon y la orquesta de su ciudad. Se trasladó a Alemania para estudiar en la Universidad de Música de Dresden, tras ganar la convocatoria para estudios en el extranjero de Juventudes Musicales de Madrid y conseguir la beca Wardwell de la Fundación Humboldt. Actualmente, Dueñas estudia con el distinguido pedagogo Boris Kuschnir en la Universidad de Música y Arte de Viena, así como en la Universidad de Arte de Graz, siendo generosamente apoyada por la Deutsche Stiftung Musikleben.
Su trayectoria musical recibió un impulso importante tras ganar la convocatoria del concurso de instrumentos en Hamburgo y recibir en préstamo un violín Nicolo Gagliano. A pesar de su juventud, su actividad concertista le ha llevado a las mejores salas de conciertos de Europa, incluyendo su debut a los quince años en la Sala Dorada del Musikverein de Viena, la sala Tchaikovsky de Moscú bajo la dirección de Vladimir Spivakov y la Orquesta Nacional Rusa, un debut que fue seguido por una exitosa gira por España. La sala Filarmónica de Berlín, el Auditorio Nacional de Madrid con los Virtuosos de Moscú, la Orquesta Sinfónica de Lahti con Dima Slobodeniouk y el Auditori con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Cataluña destacan en su trayectoria.
María Dueñas que acaba de ganar el prestigioso concurso Getting to Carnegie Hall, se dio a conocer tras ganar el Primer Premio en el Concurso Internacional Mozart en Zhuhai (China). Ha recibido además otros galardones entre los que caben mencionar el Concurso Internacional Yankelevitch, el G. P. Telemann en Polonia, el Premio Luigi Zanuccoli en Italia, el Concurso Internacional de Leonid Kogan en Bélgica o el reconocimiento de la prestigiosa Academia Kronberg en Alemania, con el título Prinz von Hessen 2017 como la violinista más joven con mayor potencial y proyección.