KARINA CANELLAKIS
Ganadora del Concurso Internacional de Dirección Sir Georg Solti en 2016, Karina Canellakis es aclamada internacionalmente por sus actuaciones cargadas de emotividad, técnica y profundidad interpretativa. Debutó en Europa dirigiendo a la Orquesta de Cámara de Europa en Graz, Austria, cuando reemplazó a Nikolaus Harnoncourt. Ese mismo año dirigió al Concentus Musicus de Viena en cuatro sinfonías del Ciclo Beethoven. En 2014 sustituyó a Jaap van Zweden en el último minuto para interpretar la Sinfonía n.º 8 de Shostakovich con la Orquesta Sinfónica de Dallas, donde había sido directora auxiliar durante dos temporadas.
Karina comienza la temporada 17/18 con su debut en los Proms de Londres con la Sinfónica de la BBC y con el retorno a la Opernhaus de Zúrich para dirigir La flauta mágica de Mozart. Esta temporada debutará con varias orquestas: las sinfónicas de Viena y Bamberg, las sinfónicas de las radios de Suecia y Dinamarca, la Orquesta de París, Sinfónica de la Radio de Berlín, Orquesta Gürzenich de Colonia, Filarmónica de la Radio Holandesa, Orquesta Hallé y Sinfónica de Seattle. Además protagonizará reencuentros con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, las orquestas de cámara de Los Ángeles y Escocia y la Sinfónica de Vancouver.
En temporadas anteriores ha debutado con orquestas como las filarmónicas de Hong Kong y Los Ángeles, las orquestas sinfónicas de Cincinnati, Detroit, Houston y San Diego, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y la Orquesta Nacional de Lyon. También ha dirigido a la Agrupación Internacional Contemporánea (ICE) en el Festival Mostly Mozart de Nueva York. En 2016 Karina dirigió la ópera de Mozart, Las bodas de Fígaro, con el Teatro de la Ópera Curtis y en el Centro Kimmel en Filadelfia.
Ya conocida en el circuito internacional de música clásica por su virtuosismo con el violín, Karina fue motivada por sir Simon Rattle para introducirse en la dirección cuando era violinista en la Filarmónica de Berlín. Además, es solista frecuente en varias orquestas norteamericanas, tocó regularmente en la Sinfónica de Chicago durante tres temporadas y ha sido invitada habitual en la Orquesta Filarmónica de Bergen (Noruega) como concertino. Ha pasado muchos veranos tocando en el Festival de Música de Marlboro, toca un violín de 1782 Mantegazza, préstamo de un mecenas privado.