Alessio Bax
Alessio Bax se graduó con máximos honores a los 14 años en el conservatorio de su ciudad natal Bari, Italia. Estudió después en Francia con François-Joël Thiollier y con Joaquín Achúcarro en la Academia Chigiana de Siena. En 1994 se trasladó a Dallas, EEUU, para continuar sus estudios con Achúcarro en el SMU Meadows School of Arts.
Destacan de sus recientes temporadas la apertura de la temporada de la Chamber Music Society del Lincoln Center, recitales en Atlanta, Baltimore, Dallas, Minneapolis, Bilbao y Tokio. Más de 30 conciertos junto a Joshua Bell en Europa y América, y junto a Lucille Chung en EEUU, Canadá, Francia y Hong Kong. Tras un verano tocando en 14 festivales, incluyendo su debut con la Orquesta de Minnesota bajo la batuta de Andrew Litton y su regreso al festival Bravo! Vail con la Sinfónica de Dallas y el director Jaap Zweden, Alessio Bax tocó en la inauguración de la temporada 2015/16 de la Sinfónica de Colorado y dio 3 conciertos en el Teatro Colón de Buenos Aires. Colaboró con el Cuarteto de Cuerdas Emerson y volvió para tocar para la Chamber Music Society del Lincoln Center en Nueva York y de gira. Bax actuó en el ciclo de Conciertos Cliburn de Fort Worth.
Como solista, Bax ha tocado con más de 100 orquestas, incluyendo la Royal Philharmonic y la London Philharmonic, Sinfónicas de Houston y Dallas, Sinfónica NHK en Japón, Filarmónica de San Petersburgo con Yuri Temirkanov, y la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham con Sir Simon Rattle. Ha trabajado con directores como Vladimir Ashkenazy, Marin Alsop, Sergiu Commisiona, Hannu Lintu, Andrew Litton, Jonathan Nott, Vasily Petrenko y Sir Simon Rattle. Entre los Festivales en los que ha tocado destacan la International Piano Series de Londres; el Festival de Verbier en Suiza; Festivales de Aldeburgh y Bath en Inglaterra; y el Ruhr Klavier-Festival y Beethovenfest Bonn en Alemania. Otros festivales donde ha tocado también son Bravo! Vail, Bard Music Festival, Santa Fe Chamber Music Festival. Como músico de cámara ha colaborado con Emanuel Ax, Joshua Bell, Sol Gabetta, Steven Isserlis, y Jörg Widmann, entre otros.
Para el sello discográfico Signum Classics, Alessio Bax ha publicado: Beethoven’s “Hammerklavier” y “Moonlight” Sonatas (Gramophone “Editor’s Choice”); Bax & Chung, con la versión original del Pétrouchka de Stravinsky y música de Brahms y Piazzolla; Alessio Bax plays Mozart, con los Conciertos K.491 y K.595 con la London’s Southbank Sinfonia; Alessio Bax plays Brahms (Gramophone “Critic’s Choice”); Rachmaninov: Preludes and Melodies (American Record Guide “Critics’ Choice 2011”); y Bach Transcribed; y para el sello Warner Classics, Baroque Reflections (Gramophone “Editor’s Choice”). Interpretó la Sonata “Hammerklavier” de Beethoven para el Maestro Daniel Barenboim en el documental Barenboim on Beethoven: Masterclass, para la PBS-TV, disponible en un DVD box publicado por el sello EMI. En Septiembre sale su próximo álbum para Signum Classics con obras de Mussorgsky y Scriabin. Artista de Steinway, Primer Premio en los Concursos Internacionales de Leeds y Hamamatsu, en 2009 se le concedió la “Avery Fisher Career Grant”, Bax reside en Nueva York, y en 2013 se le otorgó el Premio de Música de Cámara Andrew Wolf y el Premio Lincoln Center’s Martin E. Segal.
Destacan de sus recientes temporadas la apertura de la temporada de la Chamber Music Society del Lincoln Center, recitales en Atlanta, Baltimore, Dallas, Minneapolis, Bilbao y Tokio. Más de 30 conciertos junto a Joshua Bell en Europa y América, y junto a Lucille Chung en EEUU, Canadá, Francia y Hong Kong. Tras un verano tocando en 14 festivales, incluyendo su debut con la Orquesta de Minnesota bajo la batuta de Andrew Litton y su regreso al festival Bravo! Vail con la Sinfónica de Dallas y el director Jaap Zweden, Alessio Bax tocó en la inauguración de la temporada 2015/16 de la Sinfónica de Colorado y dio 3 conciertos en el Teatro Colón de Buenos Aires. Colaboró con el Cuarteto de Cuerdas Emerson y volvió para tocar para la Chamber Music Society del Lincoln Center en Nueva York y de gira. Bax actuó en el ciclo de Conciertos Cliburn de Fort Worth.
Como solista, Bax ha tocado con más de 100 orquestas, incluyendo la Royal Philharmonic y la London Philharmonic, Sinfónicas de Houston y Dallas, Sinfónica NHK en Japón, Filarmónica de San Petersburgo con Yuri Temirkanov, y la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham con Sir Simon Rattle. Ha trabajado con directores como Vladimir Ashkenazy, Marin Alsop, Sergiu Commisiona, Hannu Lintu, Andrew Litton, Jonathan Nott, Vasily Petrenko y Sir Simon Rattle. Entre los Festivales en los que ha tocado destacan la International Piano Series de Londres; el Festival de Verbier en Suiza; Festivales de Aldeburgh y Bath en Inglaterra; y el Ruhr Klavier-Festival y Beethovenfest Bonn en Alemania. Otros festivales donde ha tocado también son Bravo! Vail, Bard Music Festival, Santa Fe Chamber Music Festival. Como músico de cámara ha colaborado con Emanuel Ax, Joshua Bell, Sol Gabetta, Steven Isserlis, y Jörg Widmann, entre otros.
Para el sello discográfico Signum Classics, Alessio Bax ha publicado: Beethoven’s “Hammerklavier” y “Moonlight” Sonatas (Gramophone “Editor’s Choice”); Bax & Chung, con la versión original del Pétrouchka de Stravinsky y música de Brahms y Piazzolla; Alessio Bax plays Mozart, con los Conciertos K.491 y K.595 con la London’s Southbank Sinfonia; Alessio Bax plays Brahms (Gramophone “Critic’s Choice”); Rachmaninov: Preludes and Melodies (American Record Guide “Critics’ Choice 2011”); y Bach Transcribed; y para el sello Warner Classics, Baroque Reflections (Gramophone “Editor’s Choice”). Interpretó la Sonata “Hammerklavier” de Beethoven para el Maestro Daniel Barenboim en el documental Barenboim on Beethoven: Masterclass, para la PBS-TV, disponible en un DVD box publicado por el sello EMI. En Septiembre sale su próximo álbum para Signum Classics con obras de Mussorgsky y Scriabin. Artista de Steinway, Primer Premio en los Concursos Internacionales de Leeds y Hamamatsu, en 2009 se le concedió la “Avery Fisher Career Grant”, Bax reside en Nueva York, y en 2013 se le otorgó el Premio de Música de Cámara Andrew Wolf y el Premio Lincoln Center’s Martin E. Segal.