La directora australiana Simone Young regresa a la Orquesta Nacional de España para ponerse al frente de la formación este próximo fin de semana con tres interesantes obras Cantus in memoriam Benjamin Britten de Arvo Pärt, Concierto para violonchelo y orquesta de Unsuk Chin y la Sinfonía núm. 6 en Si menor, op. 74, «Patética» de Piotr Ilich Chaikovski.
Los conciertos, que contarán además con el violonchelista invitado Alban Gerhardt en la interpretación de la segunda obra mencionada, se desarrollarán en el Auditorio Nacional de Música el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de mayo dentro del Ciclo Sintónico 18 de la OCNE.
Chaikovski incluyó en su sexta sinfonía de forma tristemente premonitoria - pues fallecería solo nueve días después de haber dirigido su estreno- un canto fúnebre perteneciente a la liturgia ortodoxa rusa. La honra fúnebre es también el pretexto del Cantus in memoriam Benjamin Britten (1977), una de las primeras obras compuestas en el estilo tintinnabuli que ha dado fama universal al estonio Arvo Pärt.
Por su parte, la surcoreana Unsuk Chin haciendo uso de medios refinados y sonoridades delicuescentes: discípula de Ligeti y residente berlinesa, se remite en su Concierto para violonchelo a una centenaria tradición local: el pansori. Especie de ópera solista de carácter narrativo, esta tradición coreana otorga así al solista un destacado protagonismo, respaldado desde la orquesta con iridiscentes texturas.
Simone Young, considerada una de las directoras internacionales de más prestigio, ha sido directora principal de la Filarmónica de Bergen, directora artística de la Ópera de Australia, directora invitada principal de la Orquesta Gulbenkian y, durante diez años, intendente de la Ópera Estatal y directora general de música de la Orquesta Filarmónica Estatal en Hamburgo, en los que dirigió numerosos estrenos y un vasto repertorio. Desde 2022, es directora titular de la Orquesta Sinfónica de Sídney.