Los conciertos tendrán lugar los próximos viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de marzo en el Auditorio Nacional de Música
La Orquesta Nacional de España interpretará, bajo la dirección de Nikolaj Szeps-Znaider, tres obras de compositores a los que el París romántico del XIX marcó de manera diferente sus vidas y su música: La nuit et l’amour de la francesa Augusta Holmès, Concierto para piano y orquesta núm. 1 en Mi menor, op. 11 de Fryderyk Chopin, con el pianista Nikolai Lugansky como solista invitado, y Sinfonía fantástica, op. 14 de Hector Berlioz. Los conciertos tendrán lugar los próximos viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de marzo en el Auditorio Nacional de Música dentro del Ciclo Sinfónico 16 de la OCNE.
Nikolaj Szeps-Znaider regresa a la Nacional, que ya dirigió en 2013, y con la que participó como violinista invitado en anteriores temporadas. En la actualidad es director musical de la Orquesta Nacional de Lyon desde septiembre de 2020 y director invitado habitual de algunas de las principales orquestas del mundo como la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Sinfónica de Montreal, la Orquesta Sinfónica de Bamberg y la Orquesta Filarmónica Real de Estocolmo.
La ONE interpretará por vez primera la composición de Augusta Holmès, ferviente wagneriana perteneciente a la generación de Gabriel Fauré y discípula de César Franck, que tuvo el inusual honor y mérito –para una mujer de su tiempo– de estrenar obras de gran formato como la oda-sinfonía Ludus pro patria, estrenada en la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de París en 1888 y que incluye el entreacte La nuit et l’amour.
Nikolaj Szeps-Znaider, director
Tras su exitoso debut como director de La flauta mágica de Mozart en la Semperoper de Dresde, Szeps-Znaider fue invitado nuevamente para dirigir allí El caballero de la rosa de Strauss. La pasada temporada debutó en la Royal Danish Opera y en la Ópera de Zúrich.
También violinista virtuoso, Szeps-Znaider es uno de los principales representantes del instrumento en el mundo, con una agenda llena de conciertos y recitales. Recientemente ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica de Viena, la Orquesta Nacional de Francia y la Konzerthausorcheter Berlin, e interpretó las sonatas para violín y piano de Beethoven en el Musikverein de Viena.
Nikolai Lugansky, piano
Nikolai Lugansky es conocido por sus interpretaciones de Rachmaninov, Prokofiev, Chopin y Debussy. Trabaja regularmente con directores de primer nivel como Yuri Temirkanov, Mikhail Pletnev, Charles Dutoit, Gianandrea Noseda y Vladimir Jurowski. Entre sus compromisos con con prestigiosas orquestas figura sus actuaciones con la Philharmonisches Staatsorchester de Hamburgo, la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres, la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos y la Orquesta Nacional Rusa en la Philharmonie de París, la Orquesta de Cleveland y la NHK de Tokio. Lugansky actúa con regularidad en el Festival de La Roque-d'Anthéron, en Francia, y la última temporada marcó el 23º año consecutivo de aparición.
Nikolai Lugansky ha ganado varios premios por sus grabaciones: con las sonatas para piano de Rachmaninov ganó el Diapason d’Or, mientras que su grabación de conciertos de Grieg y Prokofiev con Kent Nagano y la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin fue Gramophone Editor’s Choice.
Accede a la venta de entradas para los conciertos a través de este enlace.