La Orquesta y Coro Nacionales de España estrenarán la obra Hacia la luz del compositor Sánchez-Verdú e interpretarán dos obras de Mendelssohn

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / La Orquesta y Coro Nacionales de España estrenarán la obra Hacia la luz del compositor Sánchez-Verdú e interpretarán dos obras de Mendelssohn

La soprano Ruth Iniesta y la artista de teatro Noh japonés Ryoko Aoki serán las solistas invitadas, los días 11, 12 y 13 de febrero

La Orquesta y Coro Nacionales de España estrenarán, bajo la dirección del maestro Miguel Harth-Bedoya, la obra Hacia la luz (... ἐς φάος ...) del compositor español José María Sánchez-Verdú dentro del Ciclo Sinfónico 12, en los tres conciertos que se celebrarán los días 11, 12 y 13 de febrero en el Auditorio Nacional de Música. El programa se completa con dos composiciones de Felix Mendelssohn: Meeresstille und glückliche Fahrt, op. 27 y Salmo 42, op. 42 en sustitución de la obra previamente programada El festín de Baltasar de William Walton, que no se interpretará por razones técnicas derivadas de la aplicación de las normas Covid-19.

Junto a la OCNE, participarán como solistas invitadas Ryoko Aoki (teatro Noh japonés) y la soprano Ruth  Iniesta, además de las colaboraciones del Coro de la Comunidad de Madrid, Coro RTVE y de la Coral de Cámara de Pamplona.

Basada en el poema en dialecto homérico de Parménides de Elea que alumbró la metafísica, Hacia la luz es un viaje al éter o al inframundo, un trayecto iniciático hacia el conocimiento. El carácter ritualístico de este tránsito es plasmado en sonidos por el algecireño José María Sánchez-Verdú a través del teatro Noh japonés, el órgano, el color casi chamánico de los timbales preparados y una gran masa de voces masculinas graves interpretando el texto original en griego antiguo.

RYOKO AOKI

Ryoko Aoki, destacada cantante e intérprete femenina del teatro Noh japonés, ha actuado en obras tradicionales de Noh, históricamente la reserva de los actores masculinos. Es pionera e inspiración de una nueva forma artística que combina el Noh con la música contemporánea.

Ha obtenido el Máster en Música por la Universidad de las Artes de Tokio y se ha especializado en teatro Noh  japonés (escuela Kanze). En la actualidad, investiga sobre  las mujeres y el noh en la School  of Oriental and African Studies de la University of London.

Ha desarrollado su carrera artística con Peter Eötvös,  Toshio Hosokawa, Joji Yuasa y Toshi  Ichiyanagi, entre otros, y ha sido invitada a actuar en el Zentrum für Kunst  und Medientechnologie de Karlsruhe,  Wissenschaftskolleg y Freie Universität  de Berlín, Rheinische Friedrich-  Wilhelms-Universität de Bonn,  Conservatoire National Supérieur de  Musique et de Danse de París y Festival Internacional de  Artes Interpretativas de Tokio, entre otros. En 2013, debutó en el Teatro Real de Madrid en la ópera de Wolfgang Rihm “La conquista de México” en el papel de la Malinche. En 2017 estrenó dos obras compuestas para ella: “Dos almas” de Federico Gardella en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino y “Futari Shizuka” (“La doncella del mar”) de Toshio Hosokawa con el Ensemble intercontemporain en el Philharmonie de París y Kölner Philharmonie.

RUTH INIESTA

La soprano española Ruth Iniesta  estudió danza y piano en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid y ha sido galardonada con el Premio Artista Revelación de la Fundación Teatro Campoamor  y por la revista Codalario en 2015. Ha obtenido además otros galardones en los concursos de canto de Bilbao, Jacinto Guerrero y Montserrat Caballé.

Ha debutado como Lucia di Lammermoor, Elvira (I Puritani) y Violetta en La Traviata y ha trabajado con directores de escena de la talla de Emilio Sagi, Graham Vick, Hugo De Ana, Lluis Pasqual, Damiano Micheletto y maestros como Michele Mariotti, Miguel Ángel Gómez Martínez, Pablo Heras-Casado, Miquel Ortega y Christopher Franklin.

Ha cantado Clarita de La del manojo de rosas, Marta de Luna de miel en El Cairo y Angelita de Chateau Margaux en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Recientemente, ha interpretado Corinna de Il viaggio a Reims junto a Juan Diego Flórez en la Musikverein de Viena, Gilda de Rigoletto en el Teatro Regio de Turín y Norina de Don Pasquale en el Teatro Filarmonico de Verona. En el Teatro Real ha participado en Death in Venice (2014), Der Kaiser von Atlantis (2016) y Falstaff (2019).

Ha actuado en anteriores temporadas en la Staatskapelle de Berlín, el Teatro Massimo di Palermo, la Arena di Verona, el Teatro Principal de Mallorca, el Teatro Regio di Torino, el Maggio Musicale Fiorentino y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, entre otros.

Venta de entradas para los conciertos a través de este enlace.

archivado en: