Tras el éxito del pasado fin de semana de la ópera Salomé en su versión concierto dramatizada, David Afkham dirigirá Un réquiem alemán, op.45 de Johannes Brahms con la Orquesta y Coro Nacionales de España junto a los solistas invitados Katharina Konradi (soprano) y Peter Mattei (barítono) para clausurar la temporada de la OCNE el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de julio en el Auditorio Nacional de Música.
Posteriormente, el jueves 7 de julio, la Orquesta y Coro Nacionales repetirán programa en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en su actuación en el Palacio Carlos V, a las 22.30 horas.
Un réquiem alemán de Johannes Brahms, obra de compleja elaboración ideada y producida en distintas fases a lo largo de una década e impulsada por la muerte de su madre en 1865, situó a su autor en el mapa musical europeo y constituyó un importante acicate en el largo camino hacia la composición de sus sinfonías. Tras el exitoso estreno en Leipzig en 1869 de la versión definitiva de esta obra, el Réquiem llevó su nombre por las principales ciudades de Alemania, Suiza, los Países Bajos, Inglaterra y Rusia.
La soprano Katharina Konradi, nacida en Bischkek (Kirguistán), es una de las primeras sopranos de este país con una carrera internacional destacada como cantante de lied, concierto y ópera. Es miembro de la Ópera Estatal de Hamburgo desde 2018. Ha interpretado los principales papeles de soprano como Zdenka en Arabella de Richard Strauss en la Semperoper de Dresde, El joven pastor (Tannhäuser) en el Festival de Bayreuth y como Sophie en El caballero de la rosa en la Ópera Estatal de Baviera en Múnich. Asimismo, ha actuado como solista junto a la Orquesta de la NDR Elbphilharmonie, la Orquesta de París, la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich, la Orquesta Sinfónica de la MDR o la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera bajo batutas de maestros como Thomas Hengelbrock, Manfred Honeck, Paavo Järvi, Kent Nagano, Daniel Harding y Gustavo Dudamel.
Por su parte, el barítono sueco Peter Mattei ha inaugurado esta temporada la Ópera Nacional de París, interpretando el papel de Amfortas (Parsifal) en el concierto de despedida del antiguo director principal Philippe Jordan. Entre sus últimas actuaciones, Mattei ha representado el rol del Conde en Las bodas de Fígaro, en París bajo la dirección de Gustavo Dudamel y en la Semperoper de Dresde. En el Palau de les Arts de Valencia interpreta Wozzeck, rol principal de la ópera homónima, con el que debutó exitosamente en la temporada 2019/20 en la Metropolitan Opera de Nueva York.
En la próxima Temporada 22/23 interpretará los roles de Rodrigo en Don Carlo y el papel principal en una nueva producción de Don Giovanni, ambas en la Metropolitan Opera. Mattei ha recibido el título honorífico de Kammersinger, la medalla Litteris et Artibus de S.M. el Rey de Suecia y es Artista del año en los premios Musical América 2020 (categoría vocal).
Accede a la venta de entradas para los conciertos a través de este enlace.